Una de las grandes trabas que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real es la deuda que mantiene la sociedad EPSUVI de vivienda pública de más de 38 millones de euros y que le imposibilitaba la construcción de vivienda pública en la ciudad, una de las grandes demandas que tiene la ciudadanía de la Villa. Para hacer frente al pago, Epsuvi hipotecó la finca con la entidad bancaria,
Este paradigma se va a despejar en la tarde del 26 de octubre cuando la Junta General de esta sociedad de vivienda apruebe la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad para la cancelación de los préstamos y consiguiente levantamiento de las cargas hipotecarias existentes sobre la parcela comercial del polígono Entrevías y sobre el campo de fútbol Sancho Dávila. Será la empresa Proviaf la que adquiera la parcela comercial de Entrevías, formalizando la compra ante la actual propietaria, que es la entidad bancaria con quien Epsuvi mantiene la deuda hipotecaria.
Una operación "eficiente" para el Gobierno local
La alcaldesa, Aurora Salvador, ha calificado la operación de “eficiente, eficaz y con una alta rentabilidad económica, ya que Epsuvi transfiere un terreno que tiene un valor de mercado muy por debajo de la deuda hipotecaria, y consigue en esta misma operación liberar la carga del campo de fútbol Sancho Dávila, propiedad del Puerto Real CF”. En esa misma operación, quedará también libre de cargas el terreno del Sancho Dávila, que Epsuvi le había cambiado al Puerto Real CF por la parcela deportiva de Entrevías lindante con la zona comercial. Esta operación soluciona la paralización que la Epsuvi ha sufrido durante más de 17 años, debido a la inviabilidad financiera de la entidad, cuya finalidad esencial, la construcción de vivienda pública, podrá recuperarse en adelante para beneficio de la ciudadanía de Puerto Real.