En Más de Uno Bahía de Cádiz

La 'Doñana' que se extendía hasta Rota

Una investigación de la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y el CSIC revela la existencia de una antigua llanura costera situada hoy tierra adentro entre las localidades de Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Jaime Álvarez | Onda Cero Cádiz

Cádiz | 03.04.2024 11:53

Un equipo científico de la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha podido identificar una llanura extensa en la costa noroeste de la provincia de Cádiz que pudo ser muy similar a lo que es hoy en día el Parque Nacional de Doñana, con marismas y lagunas. Este estudio que ha sido publicado recientemente en la revista 'Geomorphology'.

Antonio Rodríguez es profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva y en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz ha explicado que este estudio ha revelado que el nivel del mar habría estado entre 7 y 8 metros por encima del nivel actual en el que se encuentra. Esto habría trazado un acantilado que se localiza y es visible entre los términos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

Para datar la antigüedad de la formación y sus características geológicas, se realizaron análisis sedimentarios y cronológicos. Esta formación se habría desarrollado durante el anterior interglaciar, el intervalo climático cálido inmediatamente anterior al presente y que tuvo lugar entre los 130.000 y los 80.000 años. Desde aquí hasta la última glaciación, hace unos 20.000 años el nivel del mar empezó a descender hasta alcanzar un mínimo que se situaría en torno a cien metros por debajo del nivel actual y dejó al descubierto una amplia plataforma marina.