Entrevista en Más de Uno

Conrado Rodríguez asegura que la subida del IBI se hace por el contexto económico "que afecta al día a día"

El concejal de Desarrollo Económico de San Fernando, Conrado Rodríguez, analiza las nuevas ordenanzas fiscales del municipio que incluye una subida del IBI de un 13% y la congelación del resto de los impuestos.

Jaime Álvarez

San Fernando | 06.11.2023 14:40

El Ayuntamiento de San Fernando congelará las tasas municipales durante el próximo ejercicio salvo uno: el Impuesto de Bienes Inmuebles. Una medida criticada por la oposición en bloque y por los comerciantes y hosteleros de la ciudad y a la que se llega por el aumento del coste de los materiales y de las contrataciones, defiende Conrado Rodríguez, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, en Más de Uno Bahía de Cádiz.

"La escalada de precios que estamos viviendo", asegura Rodríguez, "afecta de la misma manera a los ciudadanos y ciudadanas que al Ayuntamiento". Por eso, se traslada un 20% del impacto de la subida de precios producida por la inflación se repercutirá en la ciudadanía y el 80% restante será asumida por el Ayuntamiento de San Fernando a través de un programa de ajustes que se centra en optimizar el gasto público para conseguir un ahorro efectivo en las contrataciones. "El margen económico de acción que tienen los ayuntamientos es reducido", asegura Conrado Rodríguez.

Es la última opción y la única opción posible

El Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando ha asegurado que el dinero con el que cuenta el municipio en el área de Tesorería no es posible, ya que son fondos con "carácter finalista" por lo que usarlo repercutiría en un delito. El objetivo final ha sido intentar evitar que la ciudadanía sufra el aumento total de los precios, "como sí han hecho otros municipios".

Cinco millones de bonificaciones

Así mismo el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando ha arremetido contra la oposición del PP y Andalucía por Sí, a los que ha acusado de "demagogos" por "apoyar en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana una subida del agua en alta por los mismos motivos por los que aquí tenemos que subir el IBI". "Hay que ser responsables a la hora de hacer ese tipo de declaraciones", sentencia el concejal de Desarrollo Económico.