Bajo la denominación global de “Navidad en la calle”, los próximos días 2, 3, 5, 8 y 9 de enero de 2021, algunos de los mejores músicos de Chiclana de la Frontera tomarán el centro comercial de la ciudad, con dos conciertos diarios, en horario de mañana y tarde. Se trata de una iniciativa emprendida por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura que titula Susana Rivas, y la Asociación de Músicos “Artistea”. Se trata de una programación de apoyo al comercio y a los artistas locales, en un año en el que ambos sectores se han visto golpeados por la pandemia de COVID-19, el confinamiento y las restricciones. Esta iniciativa, de acceso lógicamente gratuito, convivirá con la espontaneidad de otros músicos habituales en las calles de Chiclana. La actividad también ha sido ideada para fomentar la amenización de espacios públicos, con zonas delimitadas para los artistas y diferentes localizaciones y franjas horarias en las que los viandantes podrán deleitarse con los “shows callejeros” y “performances” de nuestros músicos locales. En base a las normativas impuestas por el gobierno para con el “Covid-19” serán tomadas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de todos los artistas y viandantes que puedan congregarse, con la debida distancia social y en espacios delimitados.
Entre los músicos que participarán en esta programación figura Andrés Oalegui, el legendario fundador del grupo Guadalquivir que supo llevar hasta el rock andaluz los acordes mestizos de Paco de Lucía o de John Mclaughlin. Con una carrera extensísima a partir de entonces, presentará sus nuevas creaciones en formato de trío de jazz el próximo día 2 de enero, de 18 a 19,30 horas, en la confluencia entre las calles La Vega y La Fuente, a la altura del monumento a Emilio Oliva. Ese mismo día, entre las 12 horas y las 13,30, la programación será inaugurada por Alma Mora, junto al Mercado Lora, en la Alameda. Se trata del dúo flamenco integrado por Nora Rodríguez y Vanesa de Córdoba, quienes pertenecen a la cuarta generación dedicada a difundir este arte. Con una trayectoria a nivel internacional Vanesa de Córdoba como bailaora y Nora como cantautora de (su álbum Despierta Humanidad así lo demuestra), han recorrido como dúo Argentina, Centro América, Japón, Alemania y España. Ambas presentan su espectáculo de calle, entrelazando el flamenco tradicional con el más popular, con pasión y palmas. El día 3, a partir de mediodía y hasta las 13,30 horas, le tocará el turno a Mapy B, en el auditorio de la Alameda del Río. Dúo de gran calidad, compuesto por la afamada cantante Pilar Castañeda Jaén acompañada por el pianista cubano Euricer Velázquez. Mappy B se dio a conocer hace años con su disco “Entre dos mundos” y participó en el musical “Traficantes de emociones”. Vocalista del Grupo Dream Tabú, formó parte de la banda “4babys”. “Erizame la piel” es su último éxito, lanzado al mercado discográfico este último verano.
El primer domingo del año, a partir de las 18 horas, la “Navidad en la calle” se trasladará de nuevo al Mercado Lora, con T-Para Dos, un viaje a dúo, a través de la voz y la guitarra, por el repertorio del pop americano, del rock and rollo de los años 50, con versiones del pop español y de standards internacionales. Al micrófono, Bárbara Strozzi, una cantante joven que toma su nombre artístico de la gran intérprete y compositora del barroco italiano pero con un cancionero entre popero y rockabilly, en donde estará acompañada por la guitarra de Juan Valenzuela. El lunes día 4, a mediodía, en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente, de nuevo a la altura del monumento al torero Emilio Oliva, el público podrá arrimarse, con la debida distancia social, al son cubano de “Reyes del mambo”, un trio latino radicado en esta localidad y con una notable trayectoria en su género, tras 16 años de experiencia: Emiliano, a las tumbadoras, el piano de Eulicer Velázquez y los saxos y la voz de Carlos Durán, portavoz de la asociación “Artistea”, co-organizadora de este evento. Por la tarde, en el Mercado Lora, actuará K-LAMARE, un creador que se mueve lo mismo por las calles de Jerez y de Chiclana de la Frontera, con una música garrapatera. “Soy un bohemio con corazon de rastaman, un hippy flamenco que no le hace falta mas ná”, así se define a sí mismo este artista dinámico y de gran talento, muy conocido por ser miembro de Sabor a calle y por sus actuaciones callejeras.
El día 5, la víspera de Reyes, Chiclana volverá a conectar con Cuba, a través de Habana Jazz, toda una jam pedestre, que hará sonar su música a partir de mediodía en el auditorio de la Alameda del Río, mientras a esa misma hora, en el Mercado Lora, interpretará sus propias composiciones Fernando Niñoviejo, al frente de un trío compuesto por el cantautor Fernando García, acompañado por dos excelentes músicos Chiclaneros Flavio Márquez a la Guitarra y Ramón a la percusión. El ciclo concluirá los días 8 y 9, con sendas actuaciones. El primero de esos días, a mediodía, entre la calle La Vega y La Fuente, junto al monumento a Emilio Oliva, descargará su ritmo Cádiz Texas, todo un homenaje al mejor Blues Rock Americano con tres músicos de excepción: a la batería Paco Muñoz; al bajo, Cecilio Cirre y el gran guitarrista José Barragán Sefo, tres amigos enamorados de los sonidos negros del flamenco que forjan un estilo robusto y correoso o lo que podríamos denominar la esencia del rock. También, a esa misma hora, el día 9, en la Alameda, a la altura del Mercado Lora, despediremos definitivamente la navidad con aires flamencos propios de esta época, de la mano de Al Desaire, un trío chiclanero que traerá piezas clásicas de su último disco compuesto con temas navideños vertidos a los estilos flamencos. Tres grandes artistas con la potente voz de Fernando, la magia de la guitarra de Alberto y el demoledor cajón de “Mawito”.