El Ayuntamiento asume el refuerzo de la limpieza de los centros "ante la desvergüenza de la Junta"
La regidora puertorrealeña, Elena Amaya, defiende la posición de que debe ser la Junta de Andalucía quién asuma el refuerzo de limpieza en los centros educativos
Puerto Real |
El Ayuntamiento de Puerto Real asumirá el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos de primaria y de educación permanente en la localidad. Será un refuerzo diario que desinfectará de forma permanente los diez centros que existen en la ciudad. El Gobierno local también ha anunciado la contratación de un equipo de controladores de accesos para señalizar las calzadas y organizar el flujo de personas, consiguiendo impedir el riesgo para las familias. Este refuerzo será asumido con fondos propios y costará alrededor de 64.000 euros al trimestre, que el Gobierno local asumirá de forma íntegra. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha explicado que esta decisión se toma para garantizar la seguridad de las familias que comienzan mañana el curso académico.
Amaya ha aprovechado para criticar que la Junta de Andalucía no haya asumido el refuerzo de la limpieza en los centros. Lo ha calificado de "desvergüenza" y cree que debe usar los 383 millones de euros que ha recibido del fondo del Gobierno de España para educación para reforzar la seguridad sanitaria de los centros andaluces. La alcaldesa puertorrealeña cree que la Junta "se ha negado" a asumir este gasto que, según se desprende de los informes jurídicos, corresponde a la administración autonómica. Cada uno de los centros contará con personal de limpieza que se encargará, durante el horario escolar, de la desinfección permanente a la que obliga la normativa. Además, se formará una brigada que, con 8 horas diarias, atenderá y complementará al servicio de limpieza que actualmente tiene asignado cada centro.
Elena Amaya ha dado instrucciones para que se intensifique asimismo la protección del alumnado en las entradas y salidas, pues los centros utilizarán en este proceso más de un acceso al edificio,. Para poder cumplir con estas directrices, y que la entrada y salida se realice de manera segura y ordenada, el equipo de controladores actuará en coordinación con la Dirección del colegio y con la Policía Local para que señalice la calzada, organice los flujos de personas e impida situaciones de riesgo para las familias. La alcaldesa de la ciudad esperaba una respuesta de la Junta de Andalucía ante las demandas municipales, "pero comprobando la escasa preocupación que muestra por la seguridad sanitaria en los colegios de Puerto Real, hemos asumido este servicio pensando en la salud del alumnado y la tranquilidad de las familias, que es lo que a mí me importa.”