En la Sierra de Cádiz

Arcos busca soluciones urgentes ante la posibilidad real de quedarse sin acuíferos

Los vecinos y vecinas de la localidad serrana de Arcos de la Frontera sufren en sus hogares una situación de turbidez de agua constante provocada porque los acuíferos de la localidad que abastecen a los más de 30.000 habitantes que cuenta este municipio se están secando. El Ayuntamiento de Arcos plantea soluciones urgentes como la conexión con el Consorcio de Aguas o la prospección de un nuevo pozo.

Jaime Álvarez

Cádiz | 14.06.2022 16:17

Uno de los pozos de agua que funciona y suministra agua a Arcos de la Frontera
Uno de los pozos de agua que funciona y suministra agua a Arcos de la Frontera | Aqualia

La localidad de Arcos de la Frontera sufre desde 2021 lo peor de las consecuencias del cambio climático. Y es que los acuíferos que abastecen de manera habitual a esta localidad se están secando por la falta de lluvias. Una escasez de agua que provoca que cada vez se busque a una distancia más profunda con el empeoramiento para el consumo humano que tiene al arrastrar partículas de hierro o manganeso, que sumado a la deficiente situación de la red de suministro público -aunque el Ayuntamiento de Arcos invierta en cambiar redes de forma habitual-, provocan que el agua que llegue a los domicilios sea de baja calidad.

El Ayuntamiento de Arcos encargó un informe a una consultora especializada, 'Ingeasa', que ha analizado el estado de la red de aguas de la ciudad, que ha señalado que la situación de los acuíferos de la localidad, debido a la escasez de lluvias y a la prospección de pozos ilegales, debe preocupar y urge a soluciones. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y los delegados de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Carrera y Juan Ramón Barroso, han explicado que contemplan ya indemnizaciones a los usuarios y usuarias de la red pública de aguas por la baja calidad de la misma.

Un nuevo pozo o invertir 26 millones de euros: las posibles soluciones

Ante esta situación hay dos soluciones posibles, señala el Ayuntamiento de Arcos: la primera pasa por iniciar una prospección de un nuevo pozo de aguas que, según los primeros estudios, tendría menos hierro y manganeso, por lo que aliviaría la precaria situación de los acuíferos arcenses. El alcalde de Arcos ha explicado que está a disposición de poder abrirlo en pocas semanas.

Si este pozo no fuera apto la situación se agravaría. Por eso ha insistido que la solución más firme es conectar el municipio con la red provincial del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Una conexión que costaría 26 millones de euros y cuyo primer proyecto aterrizará en el mes de junio. La propia Consejería de Agricultura advirtió en 2020 “que el acuífero de Arcos es escaso y tiene mala calidad”.

También hay otras opciones sobre la mesa de soluciones transitorias como una subvención de 100.000 euros a través del programa de inversiones Dipu-Inver y la concurrencia a otras ayudas económicas.