En El Puerto

APEMSA expone en su sede parte de la historia subterránea de El Puerto

La exposición consta de tres mesas expositoras, cedidas por el Museo Municipal, con parte de los hallazgos encontrados, así como paneles explicativos de las distintas piezas. Puede visitarse en horario de apertura de nuestra oficina comercial, de lunes a viernes y de 8:30 a 13:00 horas, en c/ Aurora 1.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 24.11.2023 14:52

El legado patrimonial de El Puerto de Santa María, originado por las diferentes civilizaciones que han transitado por ella, desde el Paleolítico hasta la arquitectura bodeguera del siglo XIX, no solo sale al encuentro en cualquier rincón de las calles y plazas portuenses sino que está muy presente en el subsuelo de la ciudad. La mayor parte del casco urbano está declarado de interés arqueológico, de forma que las obras de infraestructura de abastecimiento y saneamiento que realiza APEMSA deben contar con medidas de protección del patrimonio arqueológico y disponer una dirección arqueológica, en contacto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

De esta forma, en muchas de las obras realizadas en los últimos años se han encontrado hallazgos que son catalogados y custodiados en las instalaciones de APEMSA y que ahora van a estar disponibles para ser contempladas por todos los portuenses.

La empresa de aguas pretende compartir con la ciudadanía este patrimonio y mostrar hallazgos que hablan de la vida cotidiana de los y las portuenses que habitaron la ciudad en tiempos pasados, desde El Puerto de Menesteo, el Alcanatif árabe o el Portus Gaditanus roman.

En octubre de 2020, se descubrió una importante cantidad de restos cerámicos en la ejecución de las obras de restitución de la tubería de abastecimiento en la calle Fernán Caballero. Se trata de fragmentos de piezas de distintos tamaños, datadas entre los siglos XVI al XIX, entre las que se encuentran azulejos, vasijas, cuencos, jarrones, platos, etc.

Destacan dos secciones de tuberías hallada en 2019, que se pueden ver en esta exposición

APEMSA ha podido excavar y documentar arqueológicamente gran parte del acueducto de La Piedad (siglos XVII-XVIII), a través de obras realizadas en la Cañada del Verdugo, Centro Comercial El Paseo o en las calles Virgen de Los Milagros, Espíritu Santo, Palacios y Jesús de los Milagros. Como se recordará, en el siglo XVIII, con objeto de abastecer a las tropas y ciudadanos, pero, sobre todo, para suministrar agua potable a las galeras reales, se decidió hacer un acueducto subterráneo desde los manantiales de la Piedad, en la zona de Sidueña, situados a 5 Km, en la Sierra de San Cristóbal. En un parterre frente a la puerta del Centro Comercial El Paseo están expuestos más restos de estas tuberías del acueducto.