Tarifa y la entidad local autónoma de Tahivilla han sido los escenarios de las visitas institucionales realizadas por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, al objeto de revisar con los responsables de ambas localidades las actuaciones en las que interviene la institución provincial. Tarifa es una localidad emblemática de la provincia “conocida en toda España y Europa”, según ha afirmado Martínez, una situación que la entidad provincial contribuye a reforzar a nivel de promoción turística. Pero también se trata de un amplio término municipal, con extensas zonas rurales donde tiene protagonismo el sector primario, la agricultura y ganadería, y una amplia población flotante que se multiplica en temporada alta. Un exceso poblacional que motiva la asistencia de Diputación. En este contexto, durante estas reuniones se ha hablado de la necesidad de mantenimiento y mejoras de las carreteras de las zonas rurales e incluso del apoyo de la Diputación para la puesta en marcha de huertos sociales en la ELA de Tahivilla.
En el Ayuntamiento de Tarifa, Almudena Martínez ha sido recibida por su alcalde, José Antonio Santos. La presidenta ha mostrado su satisfacción por mantener este encuentro y ha señalado el papel de la Diputación con una de sus líneas prioritarias de actuación, el apoyo al sector primario, y el protagonismo que tiene en este ámbito Tarifa con actividades como la producción de energía eólica, la pesca y la agricultura. La presidenta ha recogido el guante de la petición del alcalde respecto a la red de vías secundarias de la zona rural, y se ha comprometido a ampliar el plan de carreteras que tiene diseñada la entidad provincial para incluir algunos tramos que discurren por el municipio y que se han visto deterioradas por las lluvias copiosas registradas en la reciente Semana Santa. También se ha comprometido a evaluar cómo puede participar la Diputación en ejecutar obras para cubrir la Iglesia de la Zarzuela.
La Diputación desarrolla en Tarifa varias actuaciones enmarcadas en planes y programas que suponen una inversión de cerca de 400.000 euros. Entre ellas, destaca la construcción de un mirador en la calle Juan Mathé y mejoras en el Parque de Los Cangrejos, hasta donde se han desplazado para conocer el alcance de las obras. En ambos casos podrán ejecutarse gracias a una modificación presupuestaria de la Diputación por valor de 45.000 euros, y aprobada en el Pleno de febrero. En ambos casos las obras ya están adjudicadas desde esta misma semana. Además, la Diputación aporta este año 140.000 euros a este ayuntamiento para sufragar los gastos derivados de la retirada y eliminación del alga invasora. Se trata del municipio que recibe más ayudas por este concepto por parte de la Diputación provincial. Alcalde y presidenta también han señalado el papel de la Diputación en la programación cultural de la localidad, ejemplificada con ‘La primavera cultural’ que comienza este fin de semana y que cuenta con el patrocinio de la entidad provincial.