Actualidad municipal

Adelante Cádiz instará en el Pleno al mantenimiento de las 60 plazas del 'Institución Gaditana'

El equipo de gobierno de Adelante Cádiz propondrá además en el próximo pleno la creación de una tasa 'Covid' que grave los beneficios empresariales y los grandes patrimonios

Jaime Álvarez

Cádiz | 24.06.2020 13:47

Plaza de San Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios | Ayuntamiento de Cádiz

El grupo municipal Adelante Cádiz, que conforma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, presentará en el próximo Pleno ordinario que se celebrará de forma telemática una propuesta para instar a la Junta de Andalucía que mantenga las 60 plazas de oferta pública de escolarización que corresponderían al colegio 'Institución Provincial Gaditana', que cerrará al no llegar a un acuerdo Diputación, Junta y la fundación gestora del edificio que es sede para su mantenimiento. El equipo de Gobierno propondrá a la Adminsitración andaluza la construcción de una segunda planta en el CEIP Carola Ribed, así como a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para facilitar la conciliación de las familias que se han quedado sin su centro escolar y evitar en la medida de lo posible hermanos y hermanas en diferentes centros. Adelante Cádiz también instará a la Diputación Provincial de Cádiz a encontrar una solución al despido de las cinco trabajadoras de la limpieza, consecuencia directa del cierre de este centro.

Adelante Cádiz también propondrá la creación de una tasa europea de emergencia Covid-19, para lo que demanda al Gobierno estatal que impulse la puesta en marcha de un sistema extraordinario de tasas de emergencia por la pandemia del coronavirus en ámbito de la Unión Europea, para así gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios. Estas tasas tendrían una naturaleza finalista para atender las necesidades sociales generadas por la crisis, garantizando condiciones dignas a toda la población a través de la redistribución de renta y para dotar de inversiones en sanidad pública en cada país. Y en España el 25% de la recaudación conseguida por dicha tasa se destinaría directamente a un Fondo de Urgencia para las entidades locales. Esta moción defiende incluir la evasión y la elusión fiscal entre los criterios que inhabiliten a una empresa para concurrir en procedimientos de contratación pública que realice nuestro Ayuntamiento, estableciendo dicho criterio en las cláusulas sociales que rigen dichos procedimientos.