Entrevista en Más de Uno

87 años para enterrar a sus abuelos fusilados durante la Guerra Civil: "Hoy hago realidad lo que me contó mi madre cuando era niña"

Ángeles Fernández Roldán, y Eladio Asencio Barbacil entierran este viernes a sus abuelos, Cayetano Roldán, alcalde de San Fernando durante la Segunda República y fusilado durante la Guerra Civil y a Eladio Barbacil, concejal del ayuntamiento de 1936.

Jaime Álvarez

San Fernando | 24.11.2023 14:23

Tras 87 años de espera, Ángeles Fernandez Roldán y Eladio Asencio Barbacil, han podido enterrar a sus abuelos. Cayetano Roldán, el último alcalde de la ciudad antes del Golpe de Estado de 1936, y Eladio Barbacil, concejal de esa corporación, fueron asesinados los días 29 y 27 de octubre de ese año. Sus restos fueron localizados en la fosa común del Cementerio de San Fernando junto a los de 145 personas más y hoy el Ayuntamiento de San Fernando ha despedido con honores a su alcalde honorario y a uno de sus concejales.

A las diez y media de la mañana llegaban los restos de ambos a la Plaza del Rey rodeados de medio centenar de familiares y amigos de ambas familias, muy queridas en la localidad. También toda la Corporación Municipal sin excepciones se ha sumado a esta capilla ardiente celebrada en el Salón Capitular del consistorio isleño donde la alcaldesa, Patricia Cavada, ha depositado delante de los restos el bastón de mando de la ciudad, como signo de homenaje ante el alcalde.

Para su nieta, Cayetano Roldán "era el hombre más bueno que había en la Isla". Como médico de profesión, atendió a multitud de mujeres en sus partos sin pedirles dinero a cambio. "Era un hombre que cumplía con su deber", resalta Ángeles Fernández Roldán. "Cuando ocurrió el golpe, le ofrecieron un coche para huir y él dijo que no", recuerda resaltando que lo de este viernes "es un homenaje justo".

"Mi abuelo no llegó al Pleno que se celebraba porque lo detuvieron en la puerta"

Eladio Asencio Barbacil también ha enterrado hoy a su abuelo, Eladio Barbacil. "Mi abuelo venía de Cádiz hasta el pleno que se estaba celebrando. Le pidió al alcalde que iba a llegar un poco más tarde y fue detenido en la puerta del Ayuntamiento", relató esta mañana su nieto en la puerta. "Pasó por el Penal de La Carraca y de ahí lo trasladaron a El Puerto, no pensábamos que estaba aquí en San Fernando", ha explicado recordando de una manera emocionante a su madre. También ha hecho un llamamiento al Ministerio de Defensa reclamando que se autorice exhumar las dos fosas comunes que están en suelo militar.