En Cádiz

78 mujeres y menores se beneficiarán este verano del 'Vacacionantes' del IAM en Cádiz

La asesora de programa, Celia Mañueco, ha destacado que esta iniciativa, dirigida especialmente a las niñas y niños que viven en los recursos de acogida, busca paliar los efectos de la violencia de género.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 19.07.2021 17:35

Un total de 78 de mujeres y menores víctimas de violencia de género que viven en Cádiz en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en concreto, 51 mujeres y 27 niñas y niños, disfrutarán este verano de unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencias machistas gracias a una nueva edición del programa Vacacionantes. Esta iniciativa, que incluye actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas, está pensada, creada y planificada especialmente para las niñas y niños que acompañan a sus madres en el Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía.

La asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, ha señalado que “el objetivo de este programa es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista y que en lo que va de año ya le ha costado la vida a 24 mujeres y tres menores”.

Más de 60.000 personas se han beneficiado de este programa desde sus inicios, en 1999, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibrio emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas. Vacacionantes se desarrolla durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano a través de actividades puestas en marcha por un equipo multidisciplinar, en el que los monitores y monitoras tienen un papel fundamental. La intervención socioeducativa con las personas acogidas es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.