El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha formado ya a un total de 52 cirujanos cardiovasculares de toda España en la técnia de implante de una válvula biológica aórtica introduciéndola a través de la arteria carótida, una vía de abordaje poco frecuente y que sitúa a los profesionales del centro gaditano como pioneros.
Este procedimiento denominado TAVI (por sus siglas en inglés de Implante de Válvula Aórtica Transcatéter) consiste en implantar una válvula cardiaca biológica que previamente ha sido plegada para poder introducirla dentro de un catéter. Este catéter con su válvula dentro es introducido por una arteria del organismo, y desde fuera, se le dirige navegando dentro del torrente sanguíneo del paciente hasta conseguir llevarla al corazón, en concreto hasta su válvula aórtica enferma y poder desplegarla dentro de ésta. Así, la válvula enferma agarra la nueva válvula y ésta empieza a funcionar de forma inmediata, todo ello con el corazón latiendo. Cabe señalar que la tecnología TAVI se reserva a pacientes que no pueden ser intervenidos con la técnica habitual a corazón parado y con circulación extracorpórea, o bien para aquellos pacientes en los que la cirugía tiene un alto riesgo.
Los especialistas de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar fueron los primeros en implantar esta técnica a tracés de arteria axilar en Andalucía, y los primeros de todo el país en hacerlo a través de la arteria carótida. Por ello, en enero de 2019, los cirujanos cardiovasculares gaditanos, comenzaron un programa de formación destinado a instruir y adiestar a compañeros de otros centros en la implantación de este tipo de prótesis biológicas aórticas, al objeto de impulsar su aplicación en aquellos pacientes que sufren una patología valvular frecuente en la población, como es la estenosis aórtica severa.