En Cádiz

Preocupación en la comunidad educativa del CEIP Gadir ante un posible cierre de líneas

Esther Duarte es presidenta de la Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Gadir y explica en Más de Uno lo que puede suponer para el centro la supresión de estas aulas, sobre todo afectando a alumnado con necesidades especiales.

Jaime Álvarez

Cádiz | 26.04.2021 14:52

La comunidad educativa del Colegio Público Gadir, en Cádiz, teme que se cierren dos aulas durante el próximo curso académico: dos unidades cuya desaparición sobre todo van a afectar a los alumnos y alumnas de educación especial del centro. Una falta de alumnado en el colegio que es justificación para la administración educativa para agrupar a niños y niñas de diferentes cursos en aulas mixtas, quedando una sola de 15 personas para toda el aula infantil y en otra línea todo primero y segundo de primaria.

Una situación que la presidenta de la Asociación de Familiares del Alumnado del CEIP Gadir, Esther Duarte, cree que repercute en la calidad educativa que recibirán sobre todo los alumnos y alumnas con necesidades especiales. Lo ha dicho en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, donde ha reclamado a la Junta de Andalucía que de marcha atrás en la decisión. De hecho, ha explicado que habrá una concentración a las puertas del centro este próximo miércoles para visibilizar el descontento y la preocupación de las familias ante este nuevo recorte de líneas educativas.

El Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha exigido a la Junta de Andalucía que revise los conciertos con la escuela privada en lugar de cerrar líneas en la escuela pública. “No es comprensible que, una vez tras otra, sea la escuela pública la que siga pagando el cierre de líneas ante el descenso del número de matriculaciones”. Ana Fernández ha asegurado que “la Junta sigue dando estocadas año tras año a la Escuela pública, ya sea modificando a última hora el proceso y las condiciones de matriculación o cerrando líneas educativas sin ningún tipo de miramientos o de alternativas”.

Fernández se ha referido a la denuncia realizada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) y el sindicato Ustea, ante el cierre de dos líneas en el colegio público Gadir, quedando en una sola aula todo infantil y uniendo en una línea primero y segundo de primaria. La concejala ha precisado que “a la complejidad de desarrollar un proyecto educativo entre alumnado de varias edades, se suma el gran trabajo que está realizando este centro para la integración del alumnado con necesidades especiales y que ahora pone en peligro este cierre de líneas”.