Coronavirus

La UAL permitirá la baja reembolsable de asignaturas del segundo cuatrimestre o anuales

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, lo ha autorizado para las matriculaciones de Grado o Máster con derecho a devolución de los precios públicos abonados cuando se justifiquen "circunstancias personales o académicas sobrevenidas"

Europa Press

Almería |

Complejo de la Universidad de Almería | Universidad de Almería

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha autorizado la posibilidad de conceder la baja parcial de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales del actual curso académico, ya sea en las matriculaciones de Grado o de Máster, con derecho a devolución de los precios públicos abonados cuando se justifiquen "circunstancias personales o académicas sobrevenidas" derivadas de la crisis sanitaria del covid-19.

En su resolución, consultada por Europa Press, el rector también levanta la suspensión de los plazos administrativos para solicitar la baja parcial de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales para otros casos que no impliquen la devolución de los precios abonados, de forma que las solicitudes para ambos casos se deberán presentar antes del 26 de mayo.

Con esta decisión, la UAL posibilita un nuevo plazo para anular parte de la matricula previo al inicio de los exámenes para dar cobertura a situaciones sobrevenidas que hayan podido impedir el seguimiento normal de la docencia online a los estudiantes, de modo que puedan renunciar a la convocatoria.

La solicitud se hará de forma online, con el modelo y procedimiento que aparecen en la secretaría virtual de la web de la Universidad de Almería. Las bajas aceptadas no computarán a efectos de cálculo del importe de la matrícula de cursos sucesivos, con lo que no figurará como número de veces en que una asignatura ha sido matriculada.

En el caso de estudiantes solicitantes o beneficiarios de beca del Ministerio de Educación, o de cualquier otra exención o bonificación, las solicitudes de baja parcial sin derecho a devolución conllevarán la obligación del abono de los precios públicos correspondientes, al no ser dichas asignaturas compensadas en ningún caso por la Administración competente a la Universidad.

Del mismo modo, la concesión de baja parcial a estudiantes que hayan formalizado su matrícula como becarios será comunicada al área de becas para la revisión de las condiciones de la misma. En caso de que la baja parcial afecte a las condiciones por las que se otorgó el derecho a beca, conllevará el inicio del expediente para el reintegro del importe que proceda.

PROTECCIÓN DE DATOS EN LA EVALUACIÓN ONLINE

De otro lado, la UAL ha elaborado una guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del covid-19 para solucionar las dudas de alumnos y profesorado sobre los términos de la evaluación online de cara a cumplir con las normativas de protección de datos y respetar el derecho a la intimidad del estudiante.

La guía, elaborada en formato pregunta/respuesta basada en un modelo de la Universidad de Valladolid, pretende aclarar aspectos sobre visualización remota y grabación de los estudiantes mientras hacen un examen.

Cuando se realiza una prueba de evaluación 'online', el profesorado puede visualizar al estudiante mediante su webcam, con el objetivo de verificar su identidad, solucionar alguna duda que le pueda surgir o incidencia técnica, o bien, para hacerle las preguntas oralmente y que el estudiante responda por el mismo canal.

En general, una prueba de evaluación oral como un examen oral, exposición de un trabajo o la defensa de un trabajo fin de estudios puede ser grabada con la finalidad de verificar la identidad del estudiante, dejar constancia de su realización y poder revisar la calificación posteriormente.

En el desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial se respetará la ética e integridad académica aplicable en el ámbito universitario y, en especial, los principios de mérito individual, autenticidad y originalidad de las pruebas.

Del mismo modo, se promoverá un uso responsable y adecuado de las herramientas de evaluación no presencial, y se evitarán las conductas fraudulentas que, en su caso, tendrán las consecuencias académicas y disciplinarias previstas en la normativa vigente.

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