Coronavirus

SAS oferta 695 contratos para atender a pacientes covid y la demanda sanitaria en invierno

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará en Almería un total de 695 contratos para dar respuesta en los próximos meses a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes covid-19 y del previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias.

Onda Cero Almería

Almería | 02.10.2020 18:04

Hospital Universitario Torrecardenas
Hospital Universitario Torrecardenas | ONDA CERO ALMERIA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará en Almería un total de 695 contratos para dar respuesta en los próximos meses a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes covid-19 y del previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias.

Según ha apuntado la Junta en una nota, se lanzarán contrataciones en 30 categorías profesionales distintas y entre otros, se ofertarán 278 contratos para personal de enfermería, 106 para auxiliares de enfermería, 91 para celador y celador-conductor, 88 para personal administrativo, 20 técnicos especialistas de Laboratorio, 18 fisioterapeutas y 38 médicos de familia de Atención Primaria.

También se espera contratar a siete médicos de familia en Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, un facultativo especialista de área (FEA) de Medicina Física y Rehabilitación, otro de Pediatría y otro de Radiodiagnóstico, once técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, dos técnicos en farmacia, cinco trabajadores sociales y seis pinches.

La oferta de estos contratos comenzó a realizarse el pasado 24 de septiembre de forma simultánea en todos los centros a través de la bolsa única de empleo temporal del SAS. Se ha comenzado con los nombramientos de mayor duración, de hasta seis meses, y continuarán ofertándose hasta el 15 de octubre los contratos eventuales de tres, dos meses y reducciones de jornada.

De estos 695 contratos, 317 van dirigidos al Hospital Universitario Torrecárdenas, 193 al Distrito de Atención primaria Poniente, 117 al Distrito de Atención primaria Almería, 3 al Centro de Transfusión de Tejidos y Células y 65 al Area de gestión sanitaria norte de Almería.

Las contrataciones que se ofertan ahora se suman además a los refuerzos que el Servicio Andaluz de Salud ha venido realizando en diversas áreas críticas para la atención y gestión de la pandemia como son Epidemiología, Salud Laboral o las labores de rastreo.

Así, en Andalucía, cerca de 200 profesionales se han incorporado en los últimos meses en estas áreas. En concreto, Epidemiología de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía han aumentado su plantilla en 32 profesionales epidemiólogos y 33 de enfermería.

Estos profesionales vienen a apoyar la labor que realizan los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios. Además, 28 profesionales de Enfermería del Trabajo han reforzado las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los centros sanitarios andaluces.

La incorporación de estos profesionales se suma a la contratación de más de un centenar de personas para la identificación y seguimiento de casos en los centros telefónicos regionales y en los instalados en varios Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

Además se ha reforzado la actividad de tarde en los centros de Atención Primaria, gracias a los planes de accesibilidad, por los que de forma voluntaria médicos de familia y profesionales de enfermería están realizando actividad de tarde para hacer frente al incremento de la demanda. Esta medida se aplica ante la falta de estos profesionales en las bolsas de contratación y se mantendrá en función de las necesidades de los centros y de la evolución de la pandemia.