La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha revelado que más de la mitad de los docentes andaluces (53%) ha sufrido situaciones de violencia en las aulas por parte de los menores, principalmente insultos y amenazas, agresiones físicas y problemas con el uso de móviles y las redes sociales. Este es un dato extraído de una encuesta realizada por la Central Sindical en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de arte y de idiomas) y centros de Educación Especial de Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano las situaciones que se viven diariamente en las clases.
Dicho informe también ha puesto de manifiesto que más del 75% de los docentes denuncia la falta de respaldo por parte de la administración andaluza para la gestión de estos conflictos y el 98% insiste en la necesidad del reconocimiento efectivo de la autoridad docente para proteger al colectivo. En este sentido, CSIF ha denunciado que, a pesar de contar con la Ley de Reconocimiento de Autoridad Pública del Profesorado, reclamada por la organización prácticamente en solitario en su momento, son urgentes los desarrollos normativos de dicha ley, “no para que sean mejor papel mojado, sino para que se dote de autoridad real a los profesionales de la educación”, ha señalado el Sector de Educación de CSIF que también ha lamentado que no se esté dando respuesta efectiva a la realidad actual en los centros.
El estudio destaca también que, del total de episodios de violencia en las aulas, más de la mitad son de tipo verbal (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en redes sociales (22,25%) -que se sitúan, por primera vez, como el segundo problema de convivencia detectado en los centros educativos públicos y por lo que CSIF ha reclamado una regulación nacional del uso de móviles- y de agresiones físicas (11,45%). Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones.

