NATURALEZA

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar revalida su declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO

El Consejo Mundial de Geoparques ha revalidado al Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Almería) como miembro de la Red Mundial de Geoparques por un período adicional de cuatro años

Onda Cero Almería

Almería | 10.04.2024 12:22

María Luisa Rodríguez Sánchez, Cabo de Gata
María Luisa Rodríguez Sánchez, Cabo de Gata | antena3.com

La Unesco ha revalidado al Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Almería) como miembro de la Red Mundial de Geoparques por su geodiversidad única, que según declara el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, abarca desde "espectaculares paisajes volcánicos que finalizan en acantilados costeros hasta sistemas dunares en continuo cambio". Además de su importancia geológica, Cabo de Gata-Níjar alberga una extraordinaria biodiversidad y cuenta con una rica historia cultural.

Ha precisado que, durante este proceso, el geoparque debe preparar un informe sobre los progresos realizados, y dos evaluadores efectúan una misión sobre el terreno, que en Cabo de Gata-Níjar se desarrolló durante cuatro jornadas en julio de 2023 y una vez que el informe de evaluación determine que el Geoparque sigue cumpliendo con los criterios requeridos, la designación podrá ser prolongada por un periodo adicional de cuatro años".

En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado cómo los Geoparques, ayudan a "sensibilizar" a la población sobre la "importancia" que tiene el patrimonio geológico de cada área para la historia y la sociedad actuales, "favorecen que los vecinos de sus municipios se enorgullezcan e identifiquen con su parque". Además, los espacios de la red, integrada por 213 geoparques en 48 países, promueven la protección de los paisajes geológicos, la diversidad biológica y cultural, así como la participación de la población local en su gestión.

HISTORIA DEL PARQUE

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado espacio protegido andaluz en 1987, posteriormente obtuvo su designación como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997, y en 2001 como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en cumplimiento del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También en el año 2001 consiguió su declaración como Geoparque y en 2012 la de Zona de Especial Protección, incluida la Zona de Protección para las Aves (ZEPA).