El próximo 21 de abril se celebran las elecciones en el País Vasco. A la espera de conocer los resultados definitivos, está por ver cuán de certeras resultan las encuestas previas y si finalmente EH Bildu adelanta al PNV como partido más votado, por primera vez en su historia. Para ello, el grupo encabezado por Imanol Pradales tiene como objetivo rascar la mayoría de los votos -indecisos, incluidos- con un programa político centrado en salud, educación y autogobierno, entre otros.
Entre sus principales compromisos, el PNV asume como reto la mejora del servicio vasco de salud, un asunto protagonista en el programa electoral. La formación analiza desde hace meses el proceso de envejecimiento en Euskadi, el incremento de las enfermedades crónicas y el coste sanitario, la falta de profesionales, y la creciente exigencia social con los servicios públicos.
Salud: reducir las listas de espera
Los jeltzales asumen que deben profundizar en mejorar la calidad y el prestigio de Osakidetza. Desde EAJ-PNV defienden la necesidad de mejorar en cuestiones como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas y la carga de trabajo en la atención primaria, pero siempre desde la convicción de que el punto de partida es muy bueno, no solo en comparación con otras comunidades autónomas, sino también con los sistemas sanitarios que son referentes a nivel mundial. A la hora de abordar la legislatura que se inicia y las posteriores, es indispensable disponer de un modelo de salud que se plasme como 'proyecto de País', desplegándose con equidad en los 3 Territorios Históricos, contando con los ayuntamientos a la hora de distribuir recursos e inversiones, así como con las Diputaciones Forales, especialmente en lo que respecta a las responsabilidades y confluencia entre la atención sanitaria, la atención social y la atención comunitaria.
Educación: modelo propio
En materia educativa, el partido jeltzale plantea un modelo de educación propio, con valores que guíen al alumnado hacia una sociedad comprometida y avanzada. Un modelo de escuela inclusiva vertebradora de la cohesión y la igualdad, abarcando la convivencia positiva, coeducación e interculturalidad, buscando siempre la implicación de las familias, de todas y todos los actores de la comunidad.
EAJ-PNV plantea un pacto social contra la segregación escolar con todos los agentes educativos, redes de colaboración entre centros y docentes para la transferencia de modelos de éxito en el aprendizaje y un nuevo marco educativo plurilingüe. El euskera tiene que ser el eje, aclaran, y en este sentido crearán el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, que asumirá la misión de trabajar las principales estrategias y actuaciones en este ámbito. Incorporarán nuevas iniciativas estratégicas en los Planes de Lectura, haciendo de la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo.
Al mismo tiempo, impulsarán propuestas metodológicas contrastadas que potencien el razonamiento matemático y mejoren el aprendizaje de esta materia en todas las etapas.
Vivienda: habilitación de 7.000 pisos
En capítulo de vivienda, la formación propone un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas, en régimen de alquiler, hasta 2030, reservando un 40% de estos pisos a personas menores de 36 años. Quieren activar nuevas iniciativas dirigidas a la población de personas jóvenes trabajadoras que quedan por encima del umbral del derecho subjetivo, pero que al mismo tiempo tienen grandes dificultades de acceso al mercado libre.
Mantendrán, en coordinación con las haciendas forales, las deducciones fiscales en la declaración de la renta para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la cuenta vivienda. Analizarán la posibilidad de modificar la actual legislación de Suelo y Urbanismo y la de Vivienda, alcanzando los consensos necesarios, con el objetivo de agilizar la tramitación de los instrumentos urbanísticos de competencia municipal para facilitar, guardando las garantías necesarias, las reformas de los Planes Generales o las modificaciones puntuales de los mismos que posibiliten una mayor oferta de vivienda.
Autogobierno: culminar el Estatuto actual
Por último, en relación con el autogobierno, los jeltzales plantean culminar el Estatuto actual, recuperar el autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica, incorporar todas aquellas competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca y, en suma, abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado, que pasa inexorablemente por el reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del mismo y el consiguiente derecho a decidir de las realidades nacionales reconocidas.
Según el PNV, ha llegado ya la hora, sin dilación alguna, de que el autogobierno vasco entre con urgencia en una nueva fase de desarrollo y ampliación. El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán los ámbitos básicos de diálogo y negociación, teniendo en cuenta, en todo caso, que el acuerdo a alcanzar deberá responder a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi, que de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Gernika, representa legítimamente al Pueblo Vasco.
Un proyecto político para asegurar la pervivencia como Pueblo vasco y desarrollar un autogobierno competencialmente renovado y pleno que permita seguir construyendo una sociedad vasca en clave de crecimiento económico y justicia social.