Este domingo todos los focos apuntan a Euskadi, con motivo de las elecciones en el País Vasco a las que están llamados alrededor de 1,7 millones que podrán depositar su voto en las urnas para elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento Vasco durante los próximos cuatro años, salvo sorpresa de unas elecciones anticipadas.
Puede resultar que al ir a votar o durante la jornada electoral surjan dudas sobre la documentación, cuándo se considera voto nulo o si tiene sentido votar en blanco.
Diferencias entre voto en blanco y voto nulo
En unas elecciones, los votos en blanco y los votos nulos representan dos situaciones distintas:
- Votos en blanco: se trata de votos en el que el elector deposita su papeleta sin marcar ninguna opción. Es decir, el votante acude a votar, pero decide no elegir ninguna opción entre las disponibles. Estos votos se cuentan como válidos y se suman al total de votos emitidos.
- Votos nulos: son aquellos en los que la papeleta es incorrectamente marcada o contiene elementos que invalidan el voto. Esto podría deberse a diversas razones, como marcar más de una opción en una elección donde solo se puede elegir una, escribir mensajes o dibujos en la papeleta, o cualquier otra acción que haga que el voto no sea válido. Los votos nulos no se cuentan dentro de los votos válidos y, por lo tanto, no se suman al total de votos emitidos.
La importancia el voto en blanco
La mayoría de los votantes que ejercen su voto en blanco se debe a que está de acuerdo con el sistema electoral, pero no se siente 100% satisfecha con ninguno de los partidos políticos que se presentan a los comicios.
Como explicábamos, un voto en blanco sí se considera válido y se contabiliza, y para entender mejor su función hay que tener en cuenta la Ley D’Hondt. Este sistema electoral utiliza un cálculo proporcional, en el que en cada circunscripción las primeras candidaturas que se excluyen son las que no hayan conseguido al menos el 3% de los votos válidos emitidos. Entonces, al incluir los votos en blanco, una candidatura necesita más votos para lograr escaño.
¿Se puede votar con el DNI caducado?
Si llegas al colegio electoral y te das cuenta de que tienes el Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado, podrás ejercer tu derecho al sufragio igualmente. Eso sí, siempre y cuando presentes el original y no una fotocopia. En muchas ocasiones personas ancianas llevan encima una copia del DNI, en vez del original. Por lo que es importante que sus amigos y familiares les recuerden que deben ir a votar con el DNI original.
De la misma manera, el carnet de conducir y el pasaporte también son alternativas válidas para que el Presidente de la mesa electoral se asegure de quién eres y te permita ejercer el voto. Al igual que con el DNI, aunque estén caducados, se pueden presentar mientras sean documentos auténticos.