Se incrementan las sospechas de fraude electoral en el voto por correo en Melilla. Todo comenzó a raíz de varios robos a carteros que llevaban papeletas por parte de encapuchados, lo que obligó a las autoridades a otorgarles escolta policial mientras desempeñaban su trabajo. Tal y como informó la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local se coordinaron de manera conjunta para prestar este servicio extraordinario y así "garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto de manera libre".
Se procedió a anular los votos robados, de manera que si alguien acudía a Correos para depositarlos, "saltaría una alerta y esa persona sería detenida". La Junta Electoral de Zona informó de que unos 9.905 electores (un 17,95% del censo) han solicitado esta modalidad de voto, suponiendo siete veces más que la media nacional.
Doble identificación a la hora de presentar el voto por correo
Por este motivo, decidió aplicar una medida no contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: que los votantes por correo no sólo tendrán que identificarse con su DNI en el momento de solicitar el voto, sino también en el momento de depositarlo en la oficina de Correos.
A última hora de la tarde, la Junta Electoral Central ampliaba esa medida a toda España y establecía que la identificación de los electores que votaban en Melilla sería obligatoria en todo el país. Todo, dirigido sobre todo a las oficinas de Almería y Málaga, donde algunas personas acudían a votar para no llamar la atención en Melilla.
Hasta ahora, la ley permitía delegar esa función en un tercero, una persona autorizada por el votante a depositar el voto en la oficina de Correos. Sin embargo, esta decisión no se aplica a los votos que ya han sido depositados por intermediarios en las oficinas.
El Gobierno estudia reformar la ley electoral
La decisión de la Junta Electoral de Zona se aplicará de manera inmediata, pero ya se están estudiando posibles soluciones a medio y largo plazo. Así lo explica El Confidencial, que publica que el Gobierno está estudiando reformar la Ley Electoral para que sea obligatorio identificarse en Correos a la hora de entregar el voto. Y que si, de forma excepcional, se delega en otra persona, se justifique debidamente y se solicite por escrito.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha confirmado que la limpieza en las elecciones está garantizada porque la Policía Nacional ya ha abierto una investigación ante las sospechas de fraude. Se sospecha que se estarían pagando hasta 200 euros por voto, además de compromisos de contrataciones o de ayudas públicas. Si esas 11.000 papeletas van a parar a un mismo partido tendría garantizado ya prácticamente el mismo apoyo que el que obtuvo el ganador de las elecciones de 2019.
La investigación sigue su curso pero ya hay quien señala a Mustafá Aberchán, líder y candidato de Coalición por Melilla porque ya fue condenado en 2008 por comprar votos y porque ha sido la única formación melillense que no ha aplaudido la decisión de la Junta Electoral de que sea necesario entregar el DNI no solo a la hora de recoger el voto por correo sino también a la hora de presentarlo.