ELECCIONES GENERALES

'The Economist' considera Cataluña como el punto débil de Sánchez para ganar las elecciones

La revista británica ha publicado un análisis con las principales debilidades y fortaleza de Sánchez y Feijóo en la carrera electoral hacia La Moncloa.

👉 La visión de España desde The Economist

ondacero.es

Madrid | 15.07.2023 13:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès | Agencia EFE

Las elecciones anticipadas del próximo 23 de julio no solo está siendo objeto de conversación en nuestro país, pues fuera de nuestras fronteras también hay medios de comunicación que están poniendo el foco en los comicios que se avecinan: la prestigiosa revista británica The Economist ha publicado recientemente su propio análisis acerca de la situación política en España, en el que destaca la relación de Sánchez con los partidos independentistas como uno de los principales motivos que podrían afectar negativamente al desempeño electoral del líder socialista.

El artículo se titula 'Cataluña es una de las razones por las que Sánchez podría estar buscando un nuevo trabajo pronto', y añade que "muchos consideran que las concesiones realizadas por Sánchez son imperdonables. La pieza se habla de los indultos concedidos a los líderes soberanistas, así como a la derogación del delito de sedición y a la reforma del delito de malversación.

"La justicia a la carta de los separatistas duele a aquellos que todavía tienen heridas abiertas por el referéndum" - reza la pieza- "Todo esto tiene peor pinta cuando se le añaden los pactos ocasionales de Sánchez con los diputados de EH Bildu, el sucesor del brazo político de ETA, un grupo terrorista vasco que mató a cientos de personas en su campaña por la independencia", se explica en el artículo.

Sin embargo, y pese a señalar Cataluña como uno de los puntos débiles del actual presidente, el autor afirma que, con todo, las políticas de Sánchez han "enfriado el conflicto en Cataluña". Pone como ejemplo los excelentes resultados del PSC en los últimos comicios catalanes, así como la obtención de la alcaldía de Barcelona por parte del socialista Jaume Collboni, gracias a los votos de En Comú Podem y la absteción del PP barcelonés.

El comentario económico de The Economist

El artículo, en este repaso a la trayectoria del político, valora positivamente la gestión económica del gabinete, afirmando que el tiempo que ha tomado la recuperación del PIB prepandémico ha sido "adecuado", si bien el PP ha criticado en numerosas ocasiones que España haya sido el penúltimo país europeo en recuperar su producto interior bruto. En cuanto al par en nuestro país, el autor afirma que el desempleo es "alto" al compararlo con otros países Europeos, mientras que es "bajo" en términos históricos. También afirma que el político ha transmitido una imagen de limpieza en su Gobierno, que solo ha recogido quejas a raíz del uso del avión presidencial.

Valoración a Feijóo

En el artículo también hay espacio para hablar del principal contendiente de Sánchez en el camino a la Moncloa: Alberto Núñez Feijóo es, para The Economist, "el hombre que espera aprovechar la naturaleza polarizadora de Sánchez". Los puntos que le favorecen en la carrera electoral, según The Economist, son los siguientes: su nacimiento en la pequeña aldea Os Peares, su experiencia en la gestión de Correos e Insalud y sus cuatro mayorías absolutas en las elecciones gallegas.

El artículo también valora la postura de Feijóo favorable al "bilingüismo cordial" y de respeto al colectivo LGTBI. Con todo, la revista no cita tan positivamente su falta de inglés y su falta de experiencia en política exterior.

El artículo concluye dudando de la efectividad de la estrategia adoptada por Pedro Sánchez durante la campaña, que ha tratado de equiparar a PP y a VOX. Esto podría provocar la concentración del voto en el PP, que se añadiría la certeza de los españoles de que, según el autor, el voto a los socialistas implicaría la composición de un gobierno proclive a las coaliciones "incómodas".