MIEDO EN EL SECTOR

El sector del turismo teme que el adelanto electoral afecte de manera "negativa" en las cifras del verano

El sector teme que el 23J tenga un impacto directo y muy negativo sobre este verano por las cancelaciones de última hora para votar o acudir a una mesa electoral.

👉 ¿Puedo votar por correo si tengo el DNI caducado?

👉 Cuánto tarda en llegar el voto por correo: estas son las fechas en las que se envía la documentación

Agencias

Madrid | 01.06.2023 12:59

Crónica de Pedro Pablo González. / FOTO: EFE/Enric Fontcuberta

El adelanto electoral del 23 de julio puede tener un impacto "negativo" en el turismo nacional. Así lo afirma Juan Mora, presidente de la Mesa de Turismo, que no oculta a Onda Cero que la cita afectará más de lo esperado al sector: "Sí afectará, porque la responsabilidad de muchos ciudadanos es votar, con lo cual anularán, desplazarán o buscarán sitios alternativos".

Además, Onda Cero ha podido confirmar que habrá seguros específicos para los viajes de este período estival y recomiendan contratarlos. Todo ello a la espera de que la Junta Electoral permita no acudir a las mesas electorales si hay viajes contratados.

Sigue la misma línea el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que ha expresado su temor por los efectos al buen ritmo de reservas y ha aconsejado contratar los seguros específicos que cubren el supuesto de ser convocado en mesa electoral "para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, en las que ha afirmado que la mayoría de seguros ya cubrían los supuestos con la contratación previa del viaje, pero "solo para la persona que va a la mesa".

"Esto tiene también implicaciones en el resto de la familia y en el resto de los participantes del grupo que viaja que, evidentemente, no siempre se podrá realizar", ha admitido.

Para Garrido, las elecciones generales "probablemente tengan algunas implicaciones" y afecten al buen ritmo de reservas. "Nos preocupa cuando se haga la asignación de las participaciones en las mesas electorales, que puede tener un efecto muy directo en la contratación de viajes", ha lamentado.

Además, el vicepresidente de la Mesa del Turismo y CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, ha afirmado que muchos seguros garantizan que se pueda ser miembro de una mesa electoral o suplente, y ha explicado que el sector turístico ha reconfigurado los viajes porque "todo el mundo tiene derecho a viajar".

"Si los consumidores no tienen seguro, buscaremos alguna fórmula para darles esa oportunidad de que puedan disfrutar las vacaciones", ha explicado, aunque López no ha garantizado que todos puedan ausentarse de una mesa electoral.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha asegurado que les parece "incomprensible" que se hayan convocado elecciones generales un 23 de julio y "hay una gran preocupación" en el sector: "Es absolutamente inoportuno porque puede afectar muchísimo a muchos destinos", ha criticado.

La reacción del Gobierno: prevé un impacto "mínimo" en el turismo

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha descartado este jueves que las elecciones generales adelantadas a pleno julio puedan afectar a la evolución de la demanda turística de los españoles durante las vacaciones de verano y, en todo caso, su impacto sería mínimo.

El ministro, en una jornada organizada por la Mesa del Turismo, ha puesto el ejemplo de las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo que no han tenido ninguna consecuencia para las perspectivas turísticas.

En cuanto a una posible movilización de pilotos de todas las aerolíneas españolas, con la que ha amenazado el sindicato Sepla en protesta por los servicios mínimos que establece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las huelgas del sector aéreo que el colectivo considera "abusivos", Gómez espera que se encuentre una solución con mediación.

Buenas perspectivas del sector para 2023, con cifras previas al Covid

El ministro ha destacado, asimismo, las buenas perspectivas del sector turístico en 2023, año que se prevé que cierre con cifras ya superiores a las de antes de la pandemia, después de que España recibiera en abril un 1,2 % de turistas extranjeros más que en el mismo período de 2019 y su gasto acumulado en el primer cuatrimestre creciera un 14,5 % por encima del nivel precovid.

Entre enero y abril, el número de turistas internacionales en España se aproxima, con casi 21 millones, a la cifra de 21,4 millones registrada en los mismos meses en 2019.

Gómez ha adelantado las previsiones que baraja su ministerio para el período de mayo a octubre que son, en función de tres escenarios -bajo, medio y alto- diferentes, de 52,3 millones de visitantes extranjeros en el medio y de 54,8 millones, en el alto.

En el primer escenario citado, se alcanzarían a finales de octubre unos 73,3 millones de turista foráneos, rozando las cifras de antes del covid de 74,7 millones registradas en el mismo período, mientras que, en el segundo, éstas se superarían, con un total de 75,8 millones.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha agregado que las perspectivas para la temporada de verano son muy buenas a la vista del volumen de reservas hacia España tanto en el mercado británico como el alemán, que se mueve en niveles superiores a otros destinos competidores como Grecia, Turquía o Egipto, entre otros.