Elecciones Generales

El PSOE pide al Supremo que se recuenten los votos nulos en Madrid y se anule la proclamación de García Adanero (PP)

Según un documento de 73 páginas, están en juego el derecho de participación política de su candidato Javier Rodríguez Palacios, y la transparencia frente a los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2023 16:45

Javier Rodríguez Palacios, candidato número 11 del PSOE
Javier Rodríguez Palacios, candidato número 11 del PSOE | Europa Press

El PSOE ha presentado ya ante el Tribunal Supremo su recurso contra el dictamen de la Junta Electoral Central (JEC) de desechar el recuento de los votos nulos en la provincia de Madrid. Según los socialistas, es necesario realizar un nuevo escrutinio y anular el nombramiento del popular Carlos García Adanero como diputado electo.

Según un escrito emitido por el PSOE, solo existe "una forma clara de conocer qué deparan los más de 30.000 votos nulos de la circunscripción de Madrid: revisar los mismos". También ven necesario aclarar si su partido ha conseguido 121 o 122 escaños al Congreso de los Diputados. Esto se debe a que, según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el último diputado por Madrid (Adanero) recayó en el PP "por muy pocos votos", y lo justo sería "que se validen esos votos, se vuelvan a contar y se comprueben".

Según los socialistas, si se validaran las papeletas nulas, podrían recuperar ese escaño. La JEC ya había rechazado esta propuesta anteriormente, confirmando los escaños que dio por buenos la Junta Provincial.

El candidato número 11

De acuerdo con el documento del PSOE, de los 121 escaños que lograron para el Congreso de los Diputados, "está en juego el derecho a la participación política" de su candidato número 11 por Madrid, Javier Rodríguez Palacios, y la transparencia frente a "los ciudadanos que han ejercido su derecho de sufragio activo en las elecciones generales".

Los socialistas lo consideran "una cuestión esencial" en el sistema democrático, ya que con la negativa del JEC, "los derechos de nuestro candidato y nuestro partido se están vulnerando".

Los socialistas tampoco ven como "abusiva" su petición, recordando que para lograr ese undécimo diputado, necesitarían 1.323 votos más de los obtenidos según el recuento oficial. De hecho, el pequeño margen es su motivación para revisar los votos nulos, ya que "podrían dar lugar a la variación de la asignación".

Los casos anteriores

A lo largo de los 73 folios del documento, el PSOE acusa a la JEC de "partir de hechos que no son ciertos", recurre a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Sentencia 159/2015, de 14 de julio) e insiste en que examinar los votos nulos "forma parte del escrutinio general".

Para reforzar sus argumentos, también han hecho referencia a otras elecciones en las que sí se revisó el voto nulo: las autonómicas de Cantabria de 2019 y las locales de Lugo de 2023, junto con las de Mula, en Murcia.