elecciones generales

El papel decisivo de Junts y Puigdemont tras las elecciones pone en la mesa los requisitos para un posible indulto

Junts ya dejó claro que no "hará presidente a Sánchez a cambio de nada" y ahora se abre la especulación a un nuevo indulto

🔴 Elecciones generales en directo: la clave de Puigdemont para Sánchez, Feijóo insiste en su investidura...

ondacero.es

Madrid | 26.07.2023 05:33

El papel decisivo de Junts y Puigdemont tras las elecciones pone en la mesa los requisitos para un posible indulto
El papel decisivo de Junts y Puigdemont tras las elecciones pone en la mesa los requisitos para un posible indulto | Agencia EFE

Las elecciones del 23 de julio han puesto de relieve a Carles Puigdemont. Los siete escaños conseguidos por Junts se antojan decisivos para una posible investidura de Pedro Sánchez. Desde la formación catalana fueron tajantes la misma noche electoral. "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada", expresó la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras.

JxCat ya ha retado a Sánchez a formular una "propuesta" para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España". Una propuesta que pasa por la "amnistía y autodeterminación", un precio que no es asumible por los socialistas, como ha asegurado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha pedido "realismo" y "estar a la altura de las circunstancias".

En la campaña, Puigdemont dejó clara la postura de JxCat:"Pedro Sánchez no será presidente con los votos de Junts", y como aseguran desde el partido, es complicado que pueda evolucionar hacia planteamientos más posibilistas, aunque por ahora la dirección espera a que el PSOE mueva ficha.

A esto se junta que el día posterior a las elecciones, la Fiscalía pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión de Puigdemont.

Algo que el ex presidente de la Generalitat no dejó pasar en su cuenta de Twitter: "Un día eres decisivo para formar Gobierno en España y, al día siguiente, España ordena tu detención".

La situación de Puigdemont

Carles Puigdemont es un procesado en rebeldía por delitos de desobediencia --penado con multa de 3 a 12 meses e inhabilitación de 6 meses a 2 años-- y de malversación agravada --castigado con entre 6 y 12 años de cárcel-- por el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Pese a la nueva orden de busca y captura del instructor del 'procés' Pablo LLarena, su llegada a España no sería inmediata porque primero debería pasar por los tribunales belgas.

Una vez en España, ya fuera después de este proceso o voluntariamente, Llarena le tomaría declaración con el único objetivo de comunicarle su procesamiento por desobediencia y malversación, para después concluir sumario y, en su caso, avanzar a juicio. Podría acordar su ingreso en prisión con más de dos años de cárcel por delito de malversación y riesgo de fuga.

El posible indulto

Para recibir un indulto, primero debe estar juzgado y condenado. El proceso no sería corto porque el indulto conlleva una serie de trámites que implican recabar informes de instituciones penitenciarias, el tribunal sentenciador o Fiscalía hasta que el Gobierno decida sobre la medida de gracia.

La amnistía

Y más allá del indulto, estaría la amnistía. Un escenario para el que llegar supondría varios años. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este martes en Rac1 que el ex president no busca una solución personal, defendiendo que la amnistía es la "vía más impecable y limpia" para solucionar el "problema". La Ley de Amnistía se creó para perdonar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas" hasta ese momento.

La doctrina ha entendido de forma mayoritaria que, al recoger expresamente el indulto pero no la amnistía, y prohibir los indultos generales, la Constitución no admite amnistías. En cambio, hay juristas que creen que, si se puede indultar (perdonar una condena), se puede amnistiar (perdonar sin necesidad de un previo proceso judicial). Con todo, los expertos auguran que una eventual amnistía acabaría en el Tribunal Constitucional (TC).