El PP con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza prepara una estrategia "continuista" de la campaña del 28M para las elecciones generales del 23 de julio, que se centrará en el mensaje de "derogar el sanchismo" y evitar que se "reedite el Gobierno frankenstein". La economía será uno de los ejes con estrategias ante la inflación y subida de las hipotecas para desmontar el "triunfalismo" del Ejecutivo.
El buen resultado en las autonómicas y municipales ha invitado a seguir por el mismo camino de una campaña que coordinaron Iñigo de la Serna y Carmen Fuñez y que volverá a tener la coordinación programática en manos de Cuca Gamarra. Habrá un condicionante. Las altas temperaturas de julio que obligará a buscar recintos cerrados y con aire acondicionado, especialmente en sur y Levante.
El líder del PP sí que prevé dar paseos por todas las CCAA de España, una campaña "cercana" que, según la formación, les ha dado buen resultado en las municipales y que contrasta con la del PSOE. "Los políticos no pueden encerrarse en su despacho ni blindarse en aviones exclusivos, sino que deben pisar la calle, hablar con la gente y conocer de primera mano sus problemas para priorizar las políticas y acertar en sus decisiones", decía hace poco más de una semana Feijóo.
Llamamiento al voto útil
Otro de los pilares de la campaña es apelar al voto útil. Una vez que Ciudadanos no se presenta a las generales, la intención es reclutar los votos de la formación naranja pero también captar a votantes de Vox para advertirles que concentrando el voto en el PP se puede desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, según fuentes de la formación.
De hecho, en el cuartel general de los 'populares' uno de los mensajes que más repiten estos días es que el planteamiento de Pedro Sánchez no es ganar las elecciones del 23 de julio sino "reeditar un Gobierno Frankenstein" en el que partidos como Bildu vuelvan a tener "protagonismo", añaden fuentes de la dirección nacional.
Desde Génova ya trabajan en una agenda para los "100 primeros días de gobierno" con las primeras medidas que se llevarán a cabo en caso de recalar en la Moncloa. Feijóo ha asegurado que derogará "las leyes inspiradas en las minorías que atentan contra las mayorías".
La importancia de votar
Los 'populares' también van a incidir en la importancia de acudir a las urnas, con especial atención al voto por correo ya que muchos españoles estarán de vacaciones en la fecha de los comicios. "Sánchez pretende que los españoles elijan entre elecciones o vacaciones, los españoles estamos llamados, más que nunca, a apostar por las elecciones. Y hay métodos para poder compaginar las vacaciones con poder votar", dijo hace unos días el líder del PP, subrayando que "ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo.