Ha ido al grano Alberto Núñez Feijóo al comienzo de su discurso en el Debate de Investidura en el Congreso de los diputados nombrando el tema que ocupa toda la agenda política de los últimos días: la amnistía.
El líder del Partido Popular ha defendido que es un político "con principios" y que no va a defender la amnistía.
Ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en que ha ganado y en que en su proyecto no figura ni la amnistía, "ni fórmulas análogas" y que "fuera de la Constitución no hay democracia".
Feijóo ha afirmado que "España vive un deterioro sin precedentes" y ha apelado a la democracia y al espíritu de la Transición "hay quien reniega de ella, yo vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia".
Risas entre los diputados
El líder popular ha provocado la risa de los diputados socialistas cuando ha afirmado "tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno", a lo que la bancada socialista ha reaccionado con risas. Feijóo ha vuelto a repetir la frase y ha añadido "pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo".
Con ironía ha agradecido que le vean incapaz de alcanzar los acuerdos con los independentistas para lograr su investidura.
Feijóo ha reconocido el apoyo responsable y generoso de los 33 diputados de Vox para después referirse a Pedro Sánchez al hablar del "valor de la palabra dada".
Lenguas cooficiales
Feijóo ha hecho referencia también a la polémica por la aprobación del uso de las lenguas oficiales en el Congreso para resaltar que "nadie tiene que explicarme que hay varios idiomas, sé que España es diversa, pero estoy harto de etiquetas de buen y mal español. Este ha sido el momento que más controversia ha provocado en el Hemiciclo con gritos y voces de algunos diputados frente a los aplausos de la bancada popular.
Estoy harto de etiquetas de buen y mal español
Ha insistido Feijóo en que está "harto de imposiciones lingüísticas, de libertad de opinión y hasta de moral" y en que quiere "una nación de ciudadanos libres e iguales".
Su discurso ha estado trufado de mensajes directos a Pedro Sánchez y a su gobierno, al plantear que en su programa "el CNI o el CIS no serán el coto privado de nadie" y que él quiere gobernar " sin abusar del decreto ley". Ha enumerado todo lo que no comparte de la gestión de Sánchez y ha lanzado un dardo directo contra la ley del 'Sólo sí es sí': "No comparto que se les llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha"
Medidas concretas
Entre las críticas a Sánchez, Feijóo también ha intercalado diferentes propuestas:
- Creación de un delito de deslealtad institucional
- Ampliar el delito de malversación
- renovar el CGPJ pero a la vez tramitar una ley para cambiar la forma de elegir a los vocales
- Pacto de Regeneración democrática
- Pacto por el Estado de Bienestar
- Pacto por el Saneamiento Económico: en este punto incluye reducir el impuesto de la renta a las rentas bajas y medias de hasta 40.000 euros, extender la rebaja del IVA a la carne y conservas, mantener las medidas vigentes para combatir la inflación, como la gratuidad del transporte público, pero de acuerdo a las rentas de los usuarios; que el impuesto de la banca vaya para las familias que no pueden hacer frente al crédito hipotecario, cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital, aprobar un calendario de subida del salario mínimo interprofesional.
- Pacto por las Familias: En este punto ha hecho referencia a la semana laboral flexible, ayudas para "reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables o escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas
- Pacto Nacional del Agua: 40.000 millones de euros en inversiones públicas en los próximos seis años; definir una red estratégica del agua, para avanzar en una mejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada al siglo XXI y un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, para adaptarlas a las necesidades actuales.
- Pacto Territorial: plantea iniciar la reforma del sistema de financiación autonómica durante el primer semestre del año que viene "para garantizar que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan los mismos servicios".
"Soy de fiar"
Feijóo, ha finalizado su discurso de investidura en el pleno del Congreso mostrándose como un "presidente de fiar" e instando a todos los políticos al diálogo "honesto y sincero" así como a recuperar la política integradora y no excluyente.
Feijóo, que ha intervenido durante casi dos horas, ha señalado que se ofrece como un presidente de fiar "para el pueblo y para esta Cámara. Yo sí".
Desde el Gobierno o desde la oposición, lo haré. Yo sí. Sé para lo que me han votado el 23 de julio
"La política que se asienta en la Ley, que atiende a los problemas reales, que escucha y que comparte. La política que dice la verdad. La que no oculta la realidad, sino que la afronta y la gestiona. La política que se debe, en primer término, a la gente", ha puntualizado.
Feijóo ha afirmado que "esta misma tarde podemos iniciar un diálogo honesto y sincero. Todos, sin excepción...Desde el Gobierno o desde la oposición, lo haré. Yo sí. Sé para lo que me han votado el 23 de julio. Sé para lo que estoy aquí hoy. Y se cuál es mi deber. Con su no y con su sí: Es España", ha finalizado.
El líder del PP ha recibido los aplausos en pie de toda la bancada del grupo popular durante más de dos minutos, bajo la mirada de sus presidentes autonómicos mientras que los diputados de Vox no le han ovacionado.