No ha habido sorpresas. Alberto Núñez Feijóo ha perdido la primera votación de su debate de investidura al no alcanzar los apoyos necesarios.
En la votación, de viva voz y por orden alfabético a partir de la diputada Adriana Maldonado López (PSOE), elegida a suertes, Feijóo ha obtenido los votos afirmativos de PP (136), Vox (33), CC (1) y UPN (1).
En contra, ha recibido los 'Noes' de PSOE (122) , Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1)
¿Cuándo es la segunda votación?
Tras esta votación, que se ha celebrado por llamamiento a cada diputado, se abre un plazo de 48 horas para una segunda que tendrá lugar el viernes y en la que Feijóo necesitaría solo una mayoría simple para ser investido, esto es, más votos a favor que en contra para ser investido.
No obstante, todo indica que el presidente del PP tampoco tendrá apoyos suficientes y el resultado final volverá a repetirse.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado la nueva sesión del pleno para este viernes, 29 de septiembre, a las 12:15 horas, de modo que la votación no se celebrará antes de las 13:22 horas, al menos 48 horas después de la primera celebrada este miércoles.
Según establece el Reglamento del Congreso, antes de esa segunda votación Feijóo podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios podrán fijar su posición por un tiempo de cinco minutos cada uno.
Sánchez asiste mudo a toda la investidura de Feijóo
Lo más llamativo de este debate de investidura de Feijóo es que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido, pero no ha tomado la palabra en ningún momento.
Sánchez estuvo sentado en el primer escaño de la bancada azul, la que corresponde al Gobierno, en las dos sesiones de este debate con una breve ausencia durante la tarde del martes, cuando salió unos minutos del Hemiciclo a la zona del Ejecutivo. Y en la mañana del miércoles durante parte de la intervención del Grupo Mixto (BNG, CC y UPN).
Feijóo se ha referido a Sánchez como "el diputado en silencio", después de que Sánchez delegara en Óscar Puente, diputado por Valladolid, la réplica del PSOE al candidato popular. Una réplica que ha sido muy criticada por dureza contra el candidato.
Sánchez se reserva para su investidura
Desde La Moncloa defienden que este no era el momento de Sánchez y que el presidente se reserva para "su investidura". También que así se evitaba que el líder socialista tuviera que hablar de los contactos con los partidos independentistas para lograr los acuerdos necesarios para continuar al frente del Ejecutivo.
Pese a las referencias de diputados y las apelaciones continuas de Feijóo, Sánchez evitó hacer uso de la prerrogativa que, según apuntan fuentes parlamentarios, le permitía intervenir en cualquier momento como miembro del Gobierno.
El presidente en funciones guardó tal silencio que el líder del Partido Popular concluyó su última intervención del debate de su investidura denunciando esta postura y espetándole que, con este "silencio", "el que calla otorga", ante las eventuales concesiones a los independentistas para seguir en el Ejecutivo.