El adelanto de las elecciones anunciado por Pedro Sánchez, provoca que los comicios se hagan mientras España preside el Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio. Por ello, el presidente del Gobierno tendrá menos tiempo para hacer campaña porque tendrá que atender a compromisos de asistencia obligatoria.
Compromisos obligatorios
La primera cita a la que el presidente tendrá que acudir será su comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el próximo 13 de julio. Antes de ello participará en la cumbre de la OTAN los días 11 y 12 del mismo mes en Vilna.
Durante los primeros días de julio, Ursula von der Leyen y el colegio de comisarios, se desplazará a Madrid, como es habitual cada vez que hay un relevo al frente del Consejo de la Unión Europea. Asimismo, antes de las elecciones tendrá que presidir la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015.
Con todas estas citas, Sánchez tendría al menos cinco días de los 15 de campaña electoral comprometidos.
Precedentes en otros países
La celebración de elecciones durante el mandato al frente de la UE ya está contemplada y no es algo novedoso, ya que otros países también han celebrado comicios durante su semestre, como ocurrió en 2022 en Francia o en Polonia en 2011. Incluso, hay varios países que han cambiado de Gobierno durante este, como le podría pasar a España en caso de que el Partido Popular ganara el 23 de julio, como en el caso de la República Checa en 2009 o de Bélgica en 2010.
Complicaciones
No obstante, aunque esté considerada la celebración de unos comicios durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea o un cambio de Gobierno, fuentes europeas creen que el adelanto electoral y el relevo en Moncloa complicarán la gestión de la Presidente a pesar de que se lleve meses trabajando en los preparativos.