ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Feijóo da libertad a los barones de su partido para que decidan si quieren o no pactar con Vox

La estrategia de Feijóo y de sus presidentes pasa por marcar distancia con Vox en plena campaña de las elecciones generales, consciente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere utilizar la baza de los acuerdos entre PP-Vox para atacar a los 'populares'.

👉 Nadia Calviño rechaza ir en las listas del PSOE pese a su implicación en la campaña socialista

🔊 Adrián Vázquez: "Ahora los españoles no consideran a Ciudadanos un vehículo político transformador"

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 31.05.2023 10:09

Foto de familia de los miembros del PP a su llegada a la Junta Directiva del PP, en la sede de Génova.
Foto de familia de los miembros del PP a su llegada a la Junta Directiva del PP, en la sede de Génova. | Carlos Luján / Europa Press

Feijoo da libertad a los barones de su partido para que decidan si quieren o no pactar con Vox la gobernabilidad de hasta seis comunidades autónomas y varios Ayuntamientos.

Fuentes populares señalan que a aquellos que no han obtenido mayoría absoluta como Comunidad Valencia, Aragón, Murcia, Extremadura o Baleares, están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox.

Esa estrategia obligará a la formación de Santiago Abascal a retratarse en esa primera votación de investidura que, en el caso de Murcia o Extremadura podría celebrarse antes de las elecciones generales del 23 de julio.

Con la vista puesta en la carrera de las generales, que llevará a mantener activada la maquinaria electoral en los próximos dos meses, en el PP reconocen que no hay "prisa" para esas negociaciones de investidura y apuestan por dilatar los posibles pactos, sobre todo con Vox. "Esto va a ir a fuego lento", reconoce otro dirigente autonómico.

Feijóo y sus barones marcan distancia con Vox

Los 'barones' del PP que no han conseguido mayoría absoluta o suficiente están dispuestos a presentarse a la investidura sin Vox, aunque sea fallida, al tiempo que ya fijan líneas rojas a esa formación "No voy a dejar entrar a Vox en el Gobierno de mi región", recalca uno de los ganadores autonómicos del PP en la noche del 28 de mayo.

De esta forma, la estrategia de Feijóo y de sus presidentes pasa por marcar distancia con Vox en plena campaña de las elecciones generales, consciente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere utilizar la baza de los acuerdos entre PP-Vox para atacar a los 'populares'.

Algunas comunidades lo tienen más fácil, como es el caso de Baleares o Murcia, donde el PP suma más que toda la izquierda y ahí les bastaría la abstención de Vox. Sin embargo, en Comunidad Valenciana, Extremadura o Aragón es necesario un 'sí' para ser investido, de forma que no haya más votos en contra que a favor.