La campaña de las elecciones catalanas está a punto de llegar a su fin. Un sprint final que no se han querido perder los líderes nacionales. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz arropan a sus candidatos en los mítines de cierre con llamamientos al voto útil y a abrir una nueva etapa en Cataluña.
En una entrevista en "Al Rojo Vivo" de la Sexta, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado que va a dar el paso para presentarse a la investidura y ha instado al resto de partidos a "no bloquear" y permitir abrir una nueva etapa política en Cataluña. Illa ha tendido la mano a todas las formaciones políticas con la salvedad, "la línea roja", de Vox y Aliança Democràtica. En este sentido, ha vuelto a decir que se entiende más con las formaciones progresistas, en alusión a ERC y Comunes, pero no ha descartado pactos puntuales con Junts en algunas materias. Esta tarde Illa contará con el apoyo del presidente del gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esta mañana ha estado en Tarragona.
Feijóo apela al cambio
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha intensificado su participación en la campaña de su partido durante la última semana. Esta mañana, en un acto en unas bodegas del Penedès, Núñez Feijóo ha asegurado que, si los catalanes quieren cambio, "tendrán que votar de forma distinta para obtener resultados distintos". También ha apelado a "abandonar ese voto socialista que lo que busca es apuntalar el gobierno débil de Pedro Sánchez". También ha hecho campaña por el PP la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho un llamamiento a "unir el voto constitucionalista" en el PP este domingo.
ERC y Junts avisan de la debilidad de un "govern" socialista
Los partidos independentistas tienen claro que el enemigo a batir es el PSC, líder en todas las encuestas y que pretende acabar con la hegemonía soberanista de la última decada. El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que el voto a Junts es "triple", porque servirá para "derrotar definitivamente al bloque del 155"; para dotar a Cataluña de un buen gobierno independentista con capacidad de escuchar y de buscar soluciones, y para enviar un mensaje a Europa y reivindicar la causa independentista.
Por su parte, el candidato de Esquerra, Pere Aragonès, ha advertido que, si Illa es presidente, "no negociará como he negociado yo porque es dels mismo partido que Pedro Sánchez". También ha puesto en duda la capacidad negociadora de Carles Puigdemont, ya que hasta hace poco defendía la estrategia de la confrontación.