La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la encargada de coordinar las negociaciones de los republicanos para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, pero será la militancia la que validará finalmente la postura del partido en una consulta telemática.
Así lo ha acordado este viernes la dirección de ERC, según ha explicado el partido en un comunicado, después de varios días de sacudida interna tras el desplome electoral sufrido en las elecciones catalanas del pasado domingo.
La Ejecutiva nacional de ERC ha acordado que Rovira "coordine las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament, así como las negociaciones posteriores", indica el comunicado.
La constitución del Parlament deberá tener lugar como muy tarde el 10 de junio, por lo que las conversaciones entre partidos para elegir a los siete miembros de la Mesa de la cámara catalana, incluida la presidencia, deberán desarrollarse durante la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.
Una vez constituido el Parlament, el nuevo presidente de la cámara catalana deberá proponer a un candidato a la investidura, cuya elección tendrá lugar no más tarde del 25 de junio.
Los 20 diputados de ERC pueden ser decisivos para la investidura, a la que ahora mismo se postulan tanto el candidato del PSC y ganador de los comicios del pasado domingo, Salvador Illa, como el expresident y candidato de JxCat, Carles Puigdemont.
"La Ejecutiva también ha acordado que el posicionamiento de la formación republicana en torno a la investidura se valide con una consulta electrónica a la militancia ante la difícil encrucijada política en la que se encuentra el país después de los complejos resultados del 12M", señala el comunicado.
La dirección de ERC ha acordado asimismo "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación en la campaña de las elecciones europeas que comienza la semana que viene para alcanzar el mejor resultado posible el 9 de junio".
La campaña de las europeas, que arrancará dentro de una semana, vendrá marcada por el terremoto interno que está experimentando ERC.
Hoy viernes se ha producido un nuevo paso atrás en sus filas: Sergi Sabrià, viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern y mano derecha del presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado que abandonará la política institucional una vez tome posesión el próximo gobierno de la Generalitat.
El adiós de Sabrià se suma al también anunciado por Aragonès, al paso atrás provisional del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y a la decisión de Marta Rovira de no presentarse a la reelección como secretaria general de los republicanos, todo ello como consecuencia de la debacle electoral sufrida en las elecciones del pasado domingo, en las que pasaron de 33 a 20 diputados.