FRAUDE ELECTORAL

Así funcionaba la compra de votos en Melilla y Mojácar que le ha estallado al PSOE en la recta final de la campaña

ondacero.es

Madrid | 25.05.2023 09:05

La Policía Nacional ha detenido al menos a diez personas en Melilla dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo desde 4.200 de las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple en Melilla.

Corrupción en Melilla: 11.000 votos comprados a 150 euros el voto

Entre los detenidos, se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, y el yerno del presidente de Coalición Por Melilla, Mustafa Aberchán.

Otro es Felipe Heredia, al que algunas fuentes retratan como afín al PP. Circunstancia que ha hecho que algunos medios avanzaran que eran dos los partidos salpicados por la compra de votos: Coalición por Melilla y el PP. Pero Imbroda, líder de siempre del PP melillense, dice que es una "broma pesada".

La juez que dirige el caso sigue la pista del dinero. Si son 11.000 los votos comprados a 150 euros el voto, sale un 1,5 millones de euros. El partido que pagaba, ¿de dónde sacaba ese dinero y cómo lo justificaba? Esta es la segunda pregunta, si los ingresos de Coalición por Melilla proceden de comisiones por la adjudicación de contratos, algo que también se investiga.

La JEC exigió la doble identificación en Correos

El espectacular incremento en el número de votos por correo llevó el pasado día 18 de mayo a la Junta Electoral a exigir que la entrega en la Oficina de Correos sea individualizada, personal y presentando el DNI, pasaporte o carné conducir, prohibiendo de este modo que una única persona pudiera llevar sacas de votos por correo de otros electores como se podía hacer hasta ese momento.

Esta medida acabó en esa misma jornada con las enormes colas que se producían en las oficinas de Correos desde que se abrió el proceso del voto por correo.

La trama de Mojácar la denunció un particular afectado

La Guardia Civil detuvo este miércoles a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo 28 de mayo en la localidad almeriense de Mojácar. Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado de instrucción de Vera entre hoy jueves y mañana viernes.

Según pudo confirmar Onda Cero, dos de los siete detenidos por la supuesta compra de votos forman parte de las listas del PSOE en Mojácar.

En concreto, se trata del número dos y el número cinco de la lista del PSOE, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González.

La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

Varios medios de comunicación han empezado a publicar detalles de cómo funcionaba la presunta trama de compra de votos en la ciudad almeriense. Se pagan entre 150 y 250 euros por voto.

Así funcionaba la trama de Mojácar

El Español, El Confidencial o El Mundo han publicado el modus operandi de Mojácar, muy similar al de Melilla: el objetivo eran personas con pocos recursos, principalmente inmigrantes, y se les ofrecía dinero, ayudas o mejoras laborales a cambio del sobre con el voto por correo. Luego la trama era la que lo llevaba y entregaba en las oficinas de Correos.

Al número dos de la lista, Francisco Bartolomé Flores, le pillaron con una saca de 200 votos por correo listos para entregar que guardaba en casa de un familiar, también detenido en esta operación de la UCO de la Guardia Civil.

El objetivo: los inmigrantes

Además de este y el otro candidato socialista detenido, hay también tres inmigrantes nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador, que supuestamente hacían de mediadores.

El objetivo en Mojácar eran los inmigrantes, que suponen aproximadamente el 20% del censo electoral de esta localidad. Es decir, unas 800 personas.

El roto en el PSOE es evidente. Porque aspiraba a lograr la alcaldía después de que el PP lleve 16 años gobernando con Rosa María Cano, que no se presenta en estas elecciones. En 2019, el PSOE se quedó a 500 votos del PP. Se había implicado en esta campaña el ministro Félix Bolaños que hace unos días había dado un mitin en Mojácar.