Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FIN A CINCO AÑOS EN EL REAL MADRID

Xabi Alonso: "Hay que saber cuándo decir adiós y creo que éste es el mejor momento"

"Ha sido la decisión más complicada de mi vida", ha asegurado Xabi Alonso sobre su marcha al Bayern de Múnich. El jugador también ha insistido en que ha querido ser "honesto" con el club blanco y consigo mismo sobre su futuro.

Alberto Mendo | Madrid
| 29/08/2014
Xabi Alonso, en la rueda de prensa de su despedida del Real Madrid

Xabi Alonso, en la rueda de prensa de su despedida del Real Madrid / Agencias

"Han sido cinco años maravillosos", de esta forma Xabi Alonso, con semblante serio e impecable de traje, comenzaba la rueda de prensa con la que se ha despedido del Real Madrid para comenzar una nueva etapa en el Bayern de Múnich. "Ha sido la decisión más complicada de mi vida", ha afirmado el tolosarra, que ha subrayado que la petición de marcharse ha sido suya, no del club blanco.

Alonso, que ha comparecido ante los medios junto al director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño, ha asegurado que quería "ser honesto": "Conmigo mismo y con el Real Madrid", ha dicho. "Hay que saber cuando decir adiós y creo que éste es el mejor momento", ha justificado.

En el apartado de agradecimientos, se ha acordado del presidente blanco, Florentino Pérez, y de José Ángel Sánchez, director general de la entidad. También de los tres entrenadores que ha tenido en su etapa madridista: "Pellegrini, Mourinho y Ancelotti, porque me han permitido realizarme más como futbolista". Y de sus compañeros, junto a los que ha conquistado "la Décima, un sueño para todos".

Respecto a los afición, Alonso la ha dejado un claro mensaje:"Me dio todo el respeto y el cariño. Nunca voy a dejar de ser parte de la familia madridista, lo seré de por vida".

Ha sido después, al responder las preguntas de los periodistas, cuando el centrocampista ha precisado los motivos de su decisión. "Tras la Décima, siento que se abre un nuevo ciclo en el club... y también para mí", ha explicado. Ha sido en este punto cuando ha querido subrayar de quién fue la iniciativa de cambiar de aires: "Fue una petición mía, no del club, que les pedí que atendieran".

Ha reconocido que el interés del Bayern de Múnich "es bastante reciente, en estas últimas dos semanas", y que no han influido las últimas críticas. "Ha sido una cuestión de sensaciones, de saber cuándo era el momento", ha reiterado.

"Para estar al máximo nivel necesito este cambio, motivarme de nuevo de verdad", ha explicado Alonso, que ha reconocido que ha conversado poco hasta ahora con su nuevo entrenador, Pep Guardiola, y sólo en los últimos días. Respecto a las rencillas con el técnico catalán en el pasado, cuando Guardiola era técnico del Barcelona, ha señalado: "Lo que pueda pasar en el campo son cosas deportivas y se quedan ahí".

"No creo que el equipo note tanto mi marcha"

Alonso ha asegurado que la llegada de Kroos al Real Madrid no ha influido en su decisión: "Kroos es un gran jugador. Yo hubiera jugado muchos minutos y él jugaría también". En cualquier caso, ha opinado que "el centro del campo se queda muy bien cubierto". "Creo que está bien planificada la plantilla, no creo que mi marcha se pueda notar tanto", ha valorado.

Antes de la intervención del jugador, Butragueño se deshizo en elogios hacia él: "Estamos aquí porque él ha decidido abrir un nuevo capítulo en su vida y el club lo quiere respetar. Ha sido un privilegio tenerte estos años. Aquí tienes tu casa y jamás olvidaremos lo que has hecho por el Real Madrid", afirmó el directivo madridista.