"SE SIENTE COMO SI HUBIERA SACADO ASÍ TODA SU VIDA"

Rafa Nadal se reinventa para el Open de Australia: estrenará nueva mecánica de saque

Rafa Nadal estrenará nueva mecánica de saque en el Open de Australia. El objetivo es mejorar uno de sus golpes menos brillantes y que gane velocidad y potencia. Carlos Moyá y Francis Roig analizan este cambio en el servicio del balear.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2019 10:44 (Publicado 10.01.2019 10:43)

Nadal realiza un saque en su preparación para el Open de Australia
Nadal realiza un saque en su preparación para el Open de Australia | Getty Images

Rafa Nadal ha decidido reinventarse y volver más fuerte que nunca. Siempre busca mejorar su juego pero esta vez se ha centrado en su saque y en cómo mejorar uno de sus golpes menos brillantes.

Carlos Moyá y Francis Roig, preparadores actuales del balear, han desvelado el plan de mejora a la web de la ATP.

Moyá ha explicado que han estado trabajando en este cambio durante los últimos meses y que se hará evidente en el Open de Australia el próximo 14 de enero: "Siempre habíamos tenido la sensación de que la pelota de Rada iba rápida en el saque, pero al botar se frenaba un poco. Ahora perseguimos que la pelota bote y no pierda toda esa velocidad".

"El cambio introducido en el nuevo saque de Nadal se basa en tres pilares", asegura Roig

Francis Roig ha explicado en qué pilares se asienta este cambio de saque: "El primero es que cuando empieza a ejecutar el swing lleva la mano más rato por abajo, en lugar de levantarla lateralmente. El segundo es que en el momento de lanzar la pelota al aire no hace tanta flexión, aguanta mucho más el cuerpo arriba. Y el tercero, que entra bien con la pierna derecha dentro de la pista tras caer".

También se ha modificado ligeramente la mecánica del segundo servicio: "La parábola que hace la pelota es ahora un poco diferente. No lleva tanto efecto, va más directa. Puede tener un poco más de riesgo, pero también un poco más de ventaja: al rival le cuesta entender el movimiento de la bola porque le embiste más".

La media de velocidad de Nadal ha subido en los últimos tiempos unos 20 kilómetros por hora. También resta más adelante en superficie dura e intenta cerrar las jugadas lo más rápido posible.

Moyá no cree que esto vaya a perjudicar el juego de Nadal

Moyá también ha asegurado que han trabajado mucho en esta nueva faceta y que no cree que pueda perjudicar a Nadal: "Rafa estaba por la labor, surgió de él y decidimos intentarlo. Hay cosas que veíamos desde hacía tiempo, pero por culpa de la rodilla y del pie no habíamos podido ponernos manos a la obra. Lo está aplicando en partidos de entrenamiento y se siente como si hubiera sacado así durante toda su vida".