Rafael Nadal ha confirmado en Melbourne, tras lograr su clasificación para los cuartos de final del Abierto de Australia, que no participará en el primer enfrentamiento del Grupo Mundial de la Copa Davis, contra Gran Gretaña, del dos al cuatro de febrero, aunque está dispuesto a "ayudar" más adelante en otras eliminatorias de la temporada. "No voy a estar en Marbella para jugar la Copa Davis y el capitán Sergi Bruguera ya lo sabe", dijo Nadal en la conferencia de prensa en español.
"He tenido que dejar de jugar en Abu Dabi y en Brisbane y no puedo hacer cambios drásticos de superficie. Ayudaré al equipo en todo lo que pueda porque me ilusiona volver a ganar otra Copa Davis", añadió. La eliminatoria contra Gran Bretaña se disputará en el C.T. Puente Romano (Marbella) sobre tierra batida.
Nadal aseguró que era optimista sobre las posibilidades del conjunto español este año. "No estoy diciendo que no vaya a jugar este año Copa Davis. En esta primera eliminatoria no puedo, más adelante, ya se verá. Soy consciente de que tengo una oportunidad y me gustaría ayudar al equipo a ganar otra Ensaladera, sería algo bonito. Dentro de mis posibilidades, voy a hacer lo posible por ayudar", dijo Nadal, refiriéndose sin duda a las posibles semifinales contra Francia en terreno francés (14-16 de septiembre).
De ganar en Marbella, el conjunto español recibiría en casa al ganador del duelo entre Australia-Alemania. "Este año sí que veo una posibilidad de poder hacer algo importante. Ojalá se siga adelante. Ya he hablado con Sergi y sabe lo que hay por mi parte", dijo el de Manacor.
"El año fue duro y complicado, muy bueno pero con muchos partidos, y lo acabé de una forma que no me gustó (lesión en la rodilla derecha). Por lo tanto, tengo que intentar que no ocurra lo mismo y salvar mi físico. Para eso mi calendario debe ser más escaso. Mi siguiente torneo será Acapulco, haga lo que haga aquí y jugaré solo cuatro en los cuatro primeros meses de 2018", comentó sobre su físico.