Carlos Alcaraz, segundo favorito, ha impuesto su ley ante Alejandro Davidovich y ha logrado el triunfo en el duelo español de semifinales (7-6(2) y 6-4), el cual le sirve de impulso hacia la lucha por el título del Masters 1000 de Montecarlo. Era la primera semifinal de un Masters 1000 entre españoles desde que Nadal derrotó a Alcaraz en Indian Wells en el 2022.
El murciano, a un paso ya de recuperar el número dos del mundo que al inicio de la competición estaba en manos del alemán Alexander Zverev, ha tardado dos horas y 10 minutos en sellar el pase a su segunda final de la temporada, tras la del torneo de Róterdam, que ganó, y la séptima en su carrera de un Masters 1000.
Davidovich, que ha completado en cualquier caso un gran torneo, no va a poder regresar a la final del evento que se le escapó en el último partido de la edición del 2022 superado por el griego Stefanos Tsitsipas.
Alcaraz jugará la final contra el ganador del duelo entre el australiano Alex de Miñaur y el italiano Lorenzo Musetti. Es la 22ª final con presencia española de las 36 que se han disputado desde que en 1990 Montecarlo es torneo Masters 1000.