Se enfrenta a un mínimo de quince años de prisión

Pistorius apelará ante el Constitucional sudafricano su condena por asesinato

El atleta Oscar Pistorius, condenado el pasado jueves por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, apelará ante el Tribunal Constitucional sudafricano esta condena, por la que se enfrenta a un mínimo de quince años de prisión.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2015 09:56

El atleta Oscar Pistorius
El atleta Oscar Pistorius | Getty

El abogado del deportista, Barry Roux, ha anunciado los planes de su cliente durante la vista celebrada en el Tribunal Superior de Pretoria en la que Pistorius pide la libertad bajo fianza hasta que la Justicia dicte la pena que le corresponde por el delito de asesinato.

Pistorius, de 29 años, fue hallado culpable de asesinato el pasado jueves por el Tribunal Supremo de Apelación (TSA), que revocó la sentencia de 5 años de cárcel por homicidio dictada en octubre del año pasado por el Tribunal Superior de Pretoria al detectar numerosos errores en el veredicto de esta corte.

El TSA concluyó que la magistrada que le juzgó en primera instancia, Thokozile Masipa, erró al desechar una condena de asesinato.

Así, el TSA concluyó que Pistorius tuvo intención de matar al abrir fuego cuatro veces a través de la puerta del baño en el que murió Steenkamp, lo que le hace culpable de asesinato.

Para que su recurso ante el Constitucional sea aceptado, el abogado de Pistorius debe demostrar que el juicio al que ha sido sometido o el veredicto del TSA pudo vulnerar de alguna manera sus derechos constitucionales.

Tras pasar casi un año entre rejas, Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el pasado 20 de octubre, para seguir cumpliendo su condena por homicidio -ahora anulada- en la mansión de su tío Arnold en la capital sudafricana.

Oscar Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas de la historia que ha participado en unas Olimpiadas con deportistas no discapacitados.

Pistorius tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses, a causa de un problema genético.

El corredor era un icono mundial de coraje y superación en el deporte hasta su caída en desgracia tras matar a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria.