MOTO GP

El incidente entre Aleix Espargaró y Morbidelli que le ha costado una sanción al español

Espargaró dio un manotazo en el casco al italiano tras una airada discusión por un lance entre ambos durante el FP2.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2023 21:42 (Publicado 18.11.2023 18:19)

Aleix Espargaró en su box durante el GP de Qatar
Aleix Espargaró en su box durante el GP de Qatar | Getty

El piloto español Aleix Espargaró ha sido sancionado con seis posiciones en la parrilla de salida de la carrera del domingo del GP de Qatar y con 10.000 euros de multa por su "comportamiento agresivo" con el italiano Franco Morbidelli durante los segundos entrenamientos libres en Losail, ha anunciado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

La lucha de ambos en pista, con intercambio de adelantamientos y algún contacto, enfadó al catalán, que propinó un fuerte golpe en el casco al transalpino cuando ambos rodaban todavía sobre la moto. Tras el incidente, los comisarios iniciaron una investigación.

Horas después, el Panel de Comisarios de la FIM para MotoGP confirmaba la penalización de seis puestos en parrilla para el de Granollers, que finalizó décimo en la Q2 y que arrancará decimosexto este domingo en el trazado catarí.

"Durante la sesión de entrenamientos Libres 2 (...) se observó que se había comportado de manera agresiva, incluyendo un golpe físico al piloto número 21. Esto contraviene el artículo 3.3.2.2 del reglamento del Mundial", indicó la FIM.

El piloto español ha hablado posteriormente sobre el incidente: "Obviamente he tenido una reacción muy mala; él se estaba paseando por la pista, casi me choco dos veces por ir por en medio de la trazada, y luego no me dejaba entrar otra vez en pista y he perdido los papeles. Fue una reacción totalmente desmesurada y por eso he recibido una sanción, desde mi punto de vista demasiado, pero que acepto porque la imagen esa no es buena".

Pero sus disculpas no parecen haber sido suficientes para Morbidelli: "He hablado luego con él, porque nos hemos visto en Dirección de Carrera, donde ha dado unas disculpas de poquísimo valor. Se ha excusado para justificar su gesto injustificable".

El italiano explicó que "es difícil de asumir, pero lo asumo y los comisarios han estado analizando todo y han tomado las medidas que han creído oportunas, pero según lo veo yo, no hicieron nada, porque lo que hicieron en realidad fue ponerle a mi lado para la carrera del domingo y hacerle correr en el 'sprint' como si no hubiera pasado nada; para mí no han hecho nada, ya que lo que ha hecho es una falta de respeto tan grande hacia otro piloto que en otros deportes se habría tratado de forma muy diferente; pero no pasa nada y sigo adelante", comentó indignado Morbidelli.

"Darle un tortazo a un piloto que está ralentizando la marcha, porque hay una bandera amarilla y que te está diciendo que estés tranquilo... ¿Qué tipo de reacción es esa? Creo que todos pensamos que Aleix tiene un problema. Los que trabajan con él y los que han visto todo lo que ha hecho durante su carrera lo saben, porque hay más episodios de los que necesita avergonzarse que de otra cosa. Muchos más", reconoció el piloto italiano.