La nadadora artística, Ona Carbonell, ha denunciado en su cuenta de Instagram, la imposibilidad de llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio a su hijo Kai, de tan solo 11 meses, interrumpiendo así la lactancia materna.
En un principio, las duras restricciones que imponía el gobierno nipón le prohibieron llevar a su pareja y su hijo, pero tras hablar con el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Internacional, recibió la noticia de que sí podía acudir con su hijo siempre y cuando cumpliera con las condiciones impuestas: Para la lactancia, la nadadora tendría que abandonar la Villa Olímpica varias veces al día y acudir al hotel donde el pequeño Kai y su pareja se mantendrían aislados, algo que, ponía en riesgo la salud de todas las personas de su equipo.
Finalmente, Ona Carbonell, ha decidido no aceptar las condiciones. En el video publicado en su cuenta: "Juegos Olímpicos y conciliación familiar", termina explicando una de sus mayores preocupaciones: la posibilidad de que, al volver, tres semanas después, su hijo haya perdido la costumbre de la lactancia y tenga que dejar de darle el pecho, algo que para ella es muy importante.
Con la denuncia hacia esta falta de coordinación para ayudar a la conciliación de las deportistas madres, Carbonell busca que en el futuro, otras mujeres no tengan que pasar por esta situación y puedan viajar con sus hijos: "Me sabe muy mal y espero que esto ayude a visibilizar esta situación y a normalizar que otras atletas puedan llevar a sus hijos".
Otras denuncias
Aunque las organizaciones poco a poco están intentando ayudar a facilitar la conciliación familiar, competiciones como los Juegos Olímpicos de Tokio obligan a las deportistas a elegir entre una preparación plena o poder estar con sus bebés.
Atletas como la jugadora canadiense de baloncesto, Kim Gaucher, o la jugadora estadounidense de fútbol, Alex Morgan, también protestaron ante la obligación de decidir entre la conciliación familiar o la participación en el evento.
Apoyo en redes
Su situación ha desatado un torrente de apoyo en las redes sociales. Amigos y figuras públicas como Gemma Mengual, Sara Sálamo, Marc Márquez, Paz Vega, Judit Mascó o Helen Lindes o Ruth Lorenzo han mostrado su apoyo y han enviado mensajes de ánimo para una atleta que acumula más de 23 medallas en campeonatos mundiales de natación.
Escaso apoyo los organizadores
Los Juegos Olímpicos de Tokio no cuentan con todo el apoyo que a la organización. El público nipón y el propio gobierno han mostrado sus dudas, pero los compromisos empresariales inviabilizan una cancelación a estas alturas.
Prueba de ello es la decisión de uno de los principales patrocinadores, Toyota, quien ha decidido que no emitirá anuncios de televisión en Japón durante los Juegos Olímpicos.