La seguridad y la tecnología serán las claves de los Juegos de la pandemia. Japón no se puede permitir ningún exceso durante la celebración de un evento que se va a llevar a cabo contra las recomendaciones de muchos expertos y, sobre todo, contra la opinión mayoritaria de sus ciudadanos.
Juegos con restricciones
El ambiente siempre festivo de unos Juegos Olímpicos será sustituido en esta ocasión por la prudencia y las restricciones, y aunque finalmente, habrá público en los estadios, pero en número limitado, la tecnología será el instrumento para hacer llegar el evento al mayor número posible de aficionados.
La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, ha dejado claro que la seguridad se impondrá a la diversión. "Tenemos la responsabilidad de evitar grandes movimientos de gente y el ambiente festivo ha de suprimirse", ha dicho en su comparecencia a 30 días para el pistoletazo de salida de los Juegos.
Evitar las aglomeraciones será el gran reto de los organizadores de un evento tradicionalmente multitudinario, pero condicionado esta vez por una pandemia mundial. "Estamos esforzándonos por crear una nueva forma de celebrar", ha dicho Hashimoto.
Mientras en Europa se está celebrando la Eurocopa de fútbol y se han visto estadios con casi 70.000 espectadores en las gradas, Japón ha limitado al 50% el aforo del público en los recintos deportivos y no habrá espectadores de fuera del país.
El gobierno nipón y el comité organización están realizando un gran esfuerzo para llevar a buen término unos Juegos que se tuvieron que aplazar hace un año y han estado al borde de la cancelación definitiva. "No podemos hacer como Europa, pero esperamos mostrar al público unos Juegos fantásticos gracias al vídeo y a la cobertura de los medios", insiste la máxima responsable de Tokio 2020.
La tecnología como gran aliado
Con el objetivo de evitar las aglomeraciones y las celebraciones en las calles se han suprimido las pantallas en los espacios públicos y se prohíbe la venta y consumo de alcohol en las sedes.
La tecnología será el principal aliado de los organizadores de los Juegos para hacer llegar la emoción del deporte a los aficionados y compensar la escasa presencia de público.
Se ha anunciado hoy el lanzamiento de una aplicación móvil para guiar a los espectadores y acompañarlos con información actualizada de horarios, resultados, medallas y otras noticias relevantes. También permitirá seguir el recorrido de la antorcha olímpica por el archipiélago nipón.
La aplicación oficial Olympic, ya está disponible y pretende ofrecer una experiencia digital a los seguidores fuera y dentro de Japón, por eso se presenta en siete idiomas, incluido el español. El objetivo es "reconectar a la gente de todo el mundo" tras la "división" causada por la pandemia, ha dicho Hashimoto.
Espaldarazo de la OMS
La OMS destaca que los casos de COVID en Japón son actualmente muy bajos, incluso menores que en otros países que están acogiendo competiciones deportivas internacionales, como Brasil, sede de la Copa América.
"Seguiremos teniendo reuniones esta semana para analizar las medidas a tomar en materia de diagnósticos, rastreo, distanciamiento físico, ventilación y otras medidas relacionadas con los JJOO", señalaba el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan.
"En las últimas semanas la tasa de casos en Japón es de 80 casos por millón, una cifra que es tres veces más alta en EEUU, 30 veces en Brasil, 11 veces mayor en Reino Unido o nueve en Rusia".
Fin del estado de emergencia y público en los estadios
Esta misma semana se ha levantado el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras regiones del país. La noticia ha coincidido con el anuncio del gobierno nipón de permitir la entrada de público en los estadios hasta un máximo de 10.000 espectadores, pese a las recomendaciones en contra de algunos expertos.
"En línea con las restricciones del Gobierno para eventos multitudinarios, hemos decidido establecer el límite de espectadores en el 50% de la capacidad de los estadios, hasta un máximo de 10.000 espectadores", dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.
No se descarta, sin embargo, que algunos eventos se celebren a puerta cerrada si se produce un repunte de contagios.
Crece la lista de bajas
Las dificultades que rodean la celebración de unos juegos en plena pandemia está provocando que la lista de ausencias siga creciendo y todo parece indicar que seguirá aumentando en los próximos días. Hoy mismo se ha confirmado que el veterano base de los Phoenix Suns, Chris Paul, no estará en Tokio 2020. Su nombre se suma al de otras estrellas del deporte como LeBron, Jokic, Thiem, Adam Scott, Shapovalov o Alaphilippe.
Nuestro país no contará con Rafa Nadal, una de las grandes ausencias de la delegación española, como Carolina Marín, aunque la jienense se pierde la cita olímpica por lesión.
También han renunciado a Tokio 2020 Bautista, Ramos, Munar o Alcaraz entre los tenistas o el atleta Bruno Hortelano, la selección de baloncesto no podrá contar con Mirotic ni Ibaka y entre los golfistas Sergio García y Cabrera-Bello Carreño han renunciado, pero si contaremos con Jon Rahn, flamante vencedor de USA Open.
E