europeo de balonmano

España iniciará sin puntos la segunda fase del Europeo

La selección española de balonmano accederá sin puntos a la segunda fase del Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega, tras caer este lunes por 34-32 ante Alemania, en un encuentro en el que los Hispanos no encontraron nunca la fórmula para contener el ataque del conjunto germano.

EFE

Madrid |

España iniciará sin puntos la segunda fase del Europeo
España iniciará sin puntos la segunda fase del Europeo | Agencia EFE

Todo un problema cuando enfrente se encuentra un conjunto como el germano, el vigente subcampeón olímpico, que ha hecho de su capacidad goleadora su seña de identidad, de la mano de talentos como el joven Renars Uscins, que castigó a España con ocho dianas. Como si la victoria de Austria, que aseguró la presencia del conjunto español en la siguiente fase del torneo antes de empezar el partido, hubiera destensado algo a los de Jordi Ribera, los Hispanos parecieron arrancar el duelo con un punto menos de intensidad que su rival.

Todo lo contrario que Alemania, que obligada, al menos, a empatar para no quedar apeada a las primeras de cambio del torneo, trató de intimidar desde el principio al equipo español con una durísima y agresiva defensa. Una diferencia de intensidad que permitió a Alemania situarse con rápidamente con una renta de dos goles (4-2), que obligó a reaccionar con urgencia al seleccionador español, que apostó por un ataque con siete jugadores de campo para atajar los problemas ofensivos del equipo español. Fórmula que permitió a los Hispanos llevar el balón con ventaja a los extremos, pero entonces apareció la imponente figura del portero Andreas Wolff, que frustró los intentos de Ian Barrufet y Aleix Gómez desde las esquinas.

Todo un problema, ya que como bien sabían los internacionales españoles, que ya fueron víctimas de Wolff en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París, cuando el guardameta germano entra en combustión se convierte en un muro caso infranqueable. Tal y como se comprobó en los siguientes minutos en los que Wolff desbarató hasta dos contraataques consecutivos del equipo español, que pese a no mostrarse nunca cómodo sobre la pista perdía por tan sólo un gol (8-7), cumplidos los primeros trece minutos. Un simple espejismo, ya que la defensa española, a diferencia de lo ocurrido en las dos primeras jornadas ante Serbia y Austria, nunca encontró el camino en defensa.

Dudas que explotó hasta la saciedad el lateral derecho Renars Uscins, que con los cinco goles que anotó en la primera mitad, situó a Alemania con una más que inquietante ventaja de cuatro tantos (15-11) a poco más de cinco minutos para llegar el descanso. Un tiempo en el que España, por fin, logró asentarse algo en defensa, y con la entrada en ataque de Dani Dujshebaev y Marcos Fis como compañeros de Ian Tarrafeta, de nuevo el mejor jugador español, logró llegar con vida a la conclusión del primer tiempo, tras reducir la desventaja a sólo dos tantos (17-15).

Diferencia que los de Jordi Ribera no lograron recortar lo más mínimo (21-19) en los primeros siete minutos de la segunda mitad, pese al buen hacer ofensivo de los jovenes Jan Gurri y Marcos Fis, que de nuevo volvió a mostrar una madurez impropia de sus 18 años. Un panorama que pareció cambiar con la entrada de Nacho Biosca, que con dos paradas casi consecutivas pareció encontrar definitivamente el camino para atrapar definitivamente a los germanos en el marcador. Pero si la selección española puede presumir de contar con un relevo de garantías en la portería, igualmente puede Alemania proclamar la calidad de su guardameta reserva, David Spath, que con dos sensacionales paradas volvió a disparar a los germanos (24-20) en el tanteador.

Diferencia que no amilanó al equipo español, que aferrado a los brazos de Gurri, autor de siete dianas, y Fis, que cerró el choque con cuatro goles, se situó a dos tantos (29-27) a poco más de siete minutos para la conclusión. Pero la notable mejoría ofensiva de los Hispanos no encontró correlación en defensa no encontró la fórmula, pese a que hizo sufrir en cada uno de los ataques a los germanos, para contener a los lanzadores alemanes.

Client Challenge

En especial el central Juri Knorr que, con sus sorpresivos lanzamientos, impidió en todo momento a España tener opciones reales de empatar, aunque quien finalmente se encargó de sentenciar definitivamente al equipo español fue, cómo no, Uscins que situó a Alemania con una inalcanzables cuatro goles de renta (33-29) a menos de tres minutos para el final. Un tiempo en el que los Hispanos mostraron el carácter necesario para no dejarse llevar y recortar la distancia a los dos goles que reflejó el 34-32 final, una actitud que deberá mantener en la segunda fase en la que se medirá, entre otros, a temibles rivales como Dinamarca y Francia.