Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19. La decisión, que se ha hecho pública en la página web del Departamento de Deportes norcoreano, se adoptó en la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo. “El Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", señala el comunicado.
La noticia, que a penas ocupa un párrafo al final de la nota informativa sobre las resoluciones adoptadas por el Comité Olímpico norcoreano, no ha sorprendido a los expertos debido al férreo aislamiento y la estricta cuarentena impuestos por la pandemia. Tanto es así que el país ha suspendido casi todos los intercambios con China, de donde proceden el 90 por ciento de sus importaciones, y crece el temor a que empiecen a escasear los productos básicos.
Corea del Sur lamenta la decisión
El Gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan el 23 de julio, sirvieran para reactivar el diálogo con su vecino, en un momento marcado por el distanciamiento diplomático en la península y por el estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización con EE.UU. "Teníamos la esperanza de que los JJOO pudieran servir como una oportunidad para lograr avances en la reconciliación y la cooperación intercoreanay para imponer la paz en la península coreana. Es una decepción que esto se haya vuelto improbable debido a la COVID-19", explicó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno sureño.
Será la primera vez que Corea del Norte no participa en unos Juegos de verano desde los de Seúl en 1988, que Pionyang intentó boicotear. De hecho, en marzo de 2018, antes de que la pandemia obligará a retrasar los Juegos de Tokio previstos, inicialmente, para el verano de 2020, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el presidente del COI, Thomas Bach, y dejó claro el deseo de su país y sus atletas de participar en la cita olímpica.
Esa reunión coincidió con el inicio del deshielo diplomático entre las dos Coreas, aunque ambos países siguen técnicamente en guerra desde 1950. El deporte ha servido en ocasiones como elemento aglutinador y en ese encuentro Seúl y Pionyang propusieron participar en Tokio en cuatro categorías olímpicas con equipos unificados de ambos países. No hubiera sido la primera vez que vemos a atletas y deportistas de las dos Coreas formado parte del mismo equipo y desfilando bajo una bandera unificada, ya ocurrió en los Juegos de Invierno de PyeonChang, celebrados en territorio surcoreano en 2018.
La pandemia y la decisión de Corea del Norte de no participar en Tokio 2020 echan por tierra ese espejismo de acercamiento intercoreano.
Japón no se pronuncia
El Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han querido valorar la decisión anunciada por Corea del Norte. En su comunicado, el comité organizador, recuerda que corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) invitar a cada comité olímpico nacional a los Juegos.
El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, ha señalado en rueda de prensa que la participación de Corea del Norte es un asunto "a coordinar entre el comité organizador y el COI", y que el Gobierno lo "está vigilando de cerca”. También insiste en que siguen “trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países”.
Kato también ha señalado que el Ejecutivo de Japón "sigue haciendo esfuerzos para mejorar la situación, lo que incluye medidas contra la COVID-19 para que puedan participar muchas regiones y países en los Juegos".