Sin embargo, en la competición que comenzó mejor fue la única en la que España, con Del Bosque, no conquistó el título de campeona. En esa Copa Confederaciones, España cayó en semifinales ante Estados Unidos por cero goles a uno, la única eliminación de La Roja con el técnico de Salamanca. En su primer gran éxito, el Mundial de 2010, la España de Del Bosque protagonizó un mal arranque y salió derrotada ante Suiza (0-1) en un partido en el que dominó, le faltó pegada y se encontró con un duro golpe con el tanto del rival en una acción rocambolesca en la que, tras una parada de Iker Casillas, el balón rebotó en Gerard Piqué y Gelson Fernandes marcó a placer.
Ese mal comienzo provocó la fase de grupos más tensa que se recuerda en la selección española, con un tercer partido en el que se lo jugó todo ante Chile. Tras vencer a La Roja de Sudamérica (2-1), los españoles comenzaron a mostrar su mejor fútbol y acabaron conquistando su primer campeonato mundial. En la Eurocopa de 2012, el camino tampoco comenzó de la forma más deseada para el equipo de Del Bosque. España se estrelló ante un planteamiento brillante de Italia, que anuló el estilo de juego de la campeona del mundo. El duelo acabó con empate a un gol. Di Natale abrió el marcador para los italianos y Cesc Fábregas equilibró la balanza.
España debuta ante Uruguay con el objetivo de conseguir una victoria, la primera oficial ante la selección celeste, frente a la que nunca ha perdido en nueve enfrentamientos, que sea el primer paso hacia un título con el que haría historia. Ninguna selección europea ha ganado una competición disputada en Sudamérica.