Audiencia Provincial de Madrid

Xabi Alonso declara por presunto fraude a Hacienda: "Siempre he pagado lo que me tocaba"

El futbolista alega que sus abogados le plantearon crear una sociedad para la cesión de derechos de imagen al ser "una práctica habitual".

Agencias

Madrid | 09.10.2019 13:35

Xabi Alonso, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
Xabi Alonso, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid | Agencia EFE

El exfutbolista y entrenador Xabi Alonso ha defendido su inocencia en el juicio al que se enfrenta por fraude fiscal de dos millones de euros en el que se le acusa de no tributar en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 bajo la falsa apariencia de una cesión de explotación de derechos de imagen a una sociedad.

"Daba por hecho que cumplía con las obligaciones tributarias, nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer", ha subrayado a preguntas del fiscal durante su interrogatorio en la vista oral un Xabi Alonso, que se enfrenta a cinco años de cárcel.

A su llegada a esta sede judicial, ha mostrado tranquilo su "confianza" en que la Justicia le absolverá y ha aseverado que no quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía ante su "convicción" de ser exonerado del caso. "A eso venimos", ha dicho en respuesta a la pregunta si defenderá su inocencia.

"Siempre he sido claro y transparente sin que haya habido jamás ningún ocultamiento de nada. Siempre he pagado lo que me tocaba", ha aseverado recalcando de forma rotunda que nunca ha sido propietario de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

El fiscal solicita cinco años de prisión por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Reclama la misma pena para el asesor fiscal Izan Zaldúa Azcuenaga y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servicios de Consultoría e Investiremos LEDA.

A cada uno de ellos les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.