Superliga

La UEFA anuncia que tomará medidas contra Real Madrid y Barcelona y perdona a los nueve arrepentidos de la Superliga

El organismo ha emitido un comunicado en el que ha detallado las condiciones del perdón de esos nueve equipos y amenaza con sanciones a los tres equipos restantes

ondacero.es

Madrid | 07.05.2021 20:29 (Publicado 07.05.2021 20:28)

La UEFA anuncia que tomará medidas contra Real Madrid y Barcelona y perdona a los nueve arrepentidos de la Superliga
La UEFA anuncia que tomará medidas contra Real Madrid y Barcelona y perdona a los nueve arrepentidos de la Superliga | efe

La UEFA ha emitido un comunicado en el que confirma que aprueba la reintegración de nueve de los doce equipos del proyecto de la 'Superliga'. Los tres que quedan fuera de esta reintegración son el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus. La UEFA anuncia que remitirá estos tres casos a los órganos competentes.

"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", ha comunicado el organismo sobres a decisión de Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.

No les saldrá gratis

Los clubes arrepentidos han aceptado sin reservas los Estatutos de la UEFA lo que supone varias circunstancias:

  • Se reincorporará a la Asociación Europea de Clubes (ECA).
  • Tomarán todas las medidas para poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga.
  • Realizarán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa.
  • Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada.
  • Aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada.
  • Aprueban valores establecidos en el Memorándum de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

¿Qué pasará con Real Madrid y Barcelona?

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin ha vuelto a dejar claro aunque sin especificar que los clubes que no han renunciado a la Superliga se enfrentan a sanciones: "La UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada 'Superliga'. El asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA".

Ceferin ha puesto en valor la rápida reacción de los clubes que renunciaron al proyecto aprovechando para mandar otro recado a los tres restantes: "Ya nos ocuparemos de ellos más adelante".