El Real Madrid ha anunciado este lunes la destitución de Xabi Alonso como técnico del equipo blanco después de siete meses en el cargo y tras la derrota ante el Barcelona en la Supercopa de España.
Tras semanas en la cuerda floja, el tolosarra termina siendo destituido y el club anuncia que será Álvaro Arbeloa el que le sustituya al frente del primer equipo.
Según ha emitido el club en un comunicado, la destitución es "de mutuo acuerdo" y agradece al técnico "el trabajo y la dedicación en todo este tiempo". "El Real Madrid siempre será su casa", dice el comunicado.
Xabi Alonso llegó al Real Madrid el pasado mes de mayo y se estrenó en el banquillo blanco durante un Mundial de Clubes en el que dejó buenas sensaciones, pero del que cayó eliminado en semifinales tras perder por goleada ante el PSG.
Tras un inicio de temporada con mejores resultados que fútbol, su nombre estuvo en la cuerda floja desde la dura derrota ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano (5-2).
A pesar de ganar al Barcelona en el primer Clásico de la temporada (2-1), las dudas no desaparecieron y se agravaron durante un mes de noviembre muy malo del equipo blanco.
En diciembre salvó el match ball ante el Manchester City, aunque cayó derrotado, y ahora, tras caer en la final de la Supercopa de España ante el Barça (3-2) en el segundo Clásico de la temporada, el club decide destituirle.
Alonso deja el club blanco tras 34 partidos en los que ha conseguido 24 victorias, cuatro empates y seis derrotas. El equipo marcha segundo en Liga, a cuatro puntos del Barça; séptimo en Champions a falta de dos partidos para terminar la fase de Liga; y en octavos de final de Copa del Rey, donde solo ha tenido que superar una eliminatoria.
Arbeloa se hará cargo del primer equipo
El hasta ahora técnico del filial, Álvaro Arbeloa, será quien se haga cargo del primer equipo del Real Madrid, según ha anunciado el club en un comunicado apenas unos minutos después de anunciar la destitución de Alonso.
También ex futbolista del Real Madrid y compañero de Xabi Alonso tanto en el equipo blanco como en la selección española, dirige al Real Madrid Castilla el pasado mes de junio, aunque lleva varios años entrenando en las categorías inferiores del club.
Siempre bien valorado por las altas esferas del Bernabéu, Arbeloa siempre fue una de las principales opciones para sustituir a Alonso en caso de ser destituido. Se prevé que este martes dirija su primer entrenamiento y el miércoles se estrene en el banquillo en el partido de octavos de final de Copa del Rey ante el Albacete.
En su etapa como futbolista defendió la camiseta del Real Madrid entre 2009 y 2016, ganando dos Champions y una Liga entre otros muchos títulos. Fue 56 veces internacional con España, con quien ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

