PRIMERA DIVISIÓN JORNADA 14 | ATHLETIC 3-1 EIBAR

El Athletic de Bilbao se lleva el derbi vasco ante el Eibar en San Mamés

El Athleticse impuso al Eibar en San Maméscon goles de Beñat, Williams y Munian. El conjunto de Valverde adelanta al equipo armero en la clasificación y se sitúa séptimo, empatado a puntos con Villarreal y Real Sociedad.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2016 18:32

Iñaki Williams celebra un gol en San Mamés
Iñaki Williams celebra un gol en San Mamés | Agencia EFE

El Athletic Club arrebató la séptima plaza de la clasificación de LaLiga al SD Eibar en un intenso partido en San Mamés que finalizó 3-1 gracias a los goles de Beñat Etxebarria, Iñaki Williams e Iker Muniain por los leones y de Sergi Enrich, el 2-1, para los visitantes.

Beñat abrió el marcador con un precioso golpe franco directo a la escuadra finalizando el primer tiempo y, ya en la segunda mitad, Williams marcó el 2-0 en una espectacular cabalgada, Enrich el 2-1 remachando de cabeza una conexión Pedro León-Inui y Muniain cerró el 3-1 en una contra rojiblanco, bien llevada y bien finalizada, ya en el descuento.

El equipo de Ernesto Valverde se engancha así de nuevo a la pelea europea y supera con nota las ausencias de Aritz Aduriz y Raúl García, el 70 por ciento de sus goles esta temporada, ante un Eibar de José Luis Mendilibar que amenazó durante todo el partido y solo claudicó al final ante los golazos de los locales.

Unos buenos primeros minutos rojiblancos y un remate cruzado de cabeza de Sabin en el minuto 6, a centro de Balenziaga, que se marchó fuera por poco hicieron presagiar un partido entretenido. Aunque nada más lejos de lo que vino en los siguientes minutos, salpicados de hasta tres encontronazos entre jugadores de ambos equipos. Dos de Inui, con Susaeta y Yeray respectivamente, y otro de Laporte con Sergi Enrich.

Aún habría otro más, entre Susaeta y Riesgo, lo que provocó un descuento inusual de cuatro minutos al final de la primera mitad. Otro lanzamiento cruzado, en esta ocasión de Williams con el pie desde el vértice del área, animó en el minuto 20 un choque ya más dinámico a partir de entonces.

Así, Adrián mandó al palo un balón que dejó pasar entre las piernas Sergi Enrich tras un robo por la presión visitante a Susaeta, y Fran Rico a punto estuvo de dar un serio disgusto si llega a conectar bien un cabezazo a saque de esquina.

Respondió el Athletic con una buena jugada de Muniain que cogió a Williams mal perfilado y Antonio Luna envió apuradamente a córner y con otro cabezazo de Sabin, fuera. Y de una nueva jugada de Sabin nació el 1-0.

El delantero vizcaíno se fue de Galvéz tras recibir de Beñat al borde del área y fue derribado por el central granadino. Falta directa que Beñat, el iniciador de la jugada, clavó el balón en la escuadra derecha de la meta defendida por Riesgo.

Un complicado remate de cabeza de Enrich que no cogió portería, a centro de Luna, y otro parecido de Sabin en la siguiente jugada, a centro de Balenziaga, aceleraron una segunda parte que alcanzó su clímax dos minutos después con la impresionante carrera de Williams que acabó en el 2-0.

El ariete rojiblanco recogió un balón ganado por Muniain en un salto de cabeza y retó a Lejeune en una carrera en la que superó claramente no solo al central sino también al meta Riesgo, al que batió con un disparo entre las piernas.

Amenazó un par de veces más con una galopada parecida la 'pantera' bilbaína, pero el que marcó fue el Eibar en una jugada que nació en una pugna entre Pedro León y Balenziaga de la que salió en ventaja el murciano, con posible falta. Pedro León centró pasado para que Inui devolviese hacia adentro a la posición de Sergi Enrich, que fusiló de cabeza a Kepa.

Y pudo empatar el Eibar, aprovechando un robo a San José en el círculo central, pero Kepa, muy firme, se impuso a Inui en el mano a mano entre ambos. Perdonó el japonés en la que pudo ser clave en el partido y no lo hizo el Athletic en su primera ocasión para sentenciar, ya en el descuento.

Beñat condujo de manera perfecta una contra tras pérdida de Dani García y abrió hacia Villalibre, que abrillantó la tarde de su debut como león con un gran pase a Muniain que el pequeño extremo lo agradeció controlando como debía y batiendo a Riesgo.