MUNDIAL QATAR 2022

Cuenta atrás para Qatar: cómo fue el último Mundial y cómo quedó España

La actuación de la selección estuvo marcada por la destitución de Lopetegui a dos días del debut.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 19.11.2022 10:04

Griezmann, Pogba y Mbappé tras la final de Rusia 2018 ante Croacia
Griezmann, Pogba y Mbappé tras la final del Mundial Rusia 2018 ante Croacia | Getty

Este domingo comenzará el Mundial de Qatar con ese partido inaugural que enfrentará a la selección anfitriona y a Ecuador a partir de las 17:00 horas. Cuatro años después, los mejores jugadores del mundo pelearán por llevar a su país hacia la gloria el próximo 18 de diciembre. Rusia 2018 dejó grandes sorpresas como Croacia o Bélgica, que terminaron llevando a Luka Modric a ganar el Balón de Oro.

Francia se proclamó campeona del Mundo gracias, entre otras muchas cosas, a la gran actuación de un Kylian Mbappé que fue galardonado con el premio al mejor jugador joven del torneo. El camino de la selección de Deschamps hacia el título comenzó ganando sus primeros partidos en la fase de grupos por la mínima ante Australia y Perú y empatando ante Dinamarca.

El primer escollo sería en octavos de final, donde Francia y Argentina protagonizarían uno de los mejores partidos del torneo. La campeona del mundo se impondría por 4-3 a Argentina con goles de Griezmann, Pavard y un doblete de Kylian Mbappé.

También seguían avanzando las otras dos selecciones que terminarían copando el pódium: Croacia y Bélgica. Ambos equipos venían de hacer una fase de grupos inmaculada contando sus partidos por victorias en grupos en los que no partían como favoritas por la presencia de Argentina e Inglaterra. En octavos de final los balcánicos se impusieron a Dinamarca en la tanda de penaltis y Bélgica ganó 3-2 a Japón con un gol de Nacer Chadli en el tiempo de descuento.

Llegaban los cuartos de final, en los que la selección de De Bruyne y Courtois, liderados por un gran Eden Hazard, eliminó a la siempre favorita Brasil imponiéndose por 1-2. Francia ganó 0-2 a Uruguay con goles de Raphael Varane y Antoine Griezmann y Croacia volvió a sufrir hasta la tanda de penaltis para eliminar a la anfitriona, Rusia.

Las semifinales nos depararían un interesantísimo Francia - Bélgica, que decidió el entonces central del Barça, Samuel Umtiti, con un cabezazo a la salida de un córner. Croacia, para no perder la costumbre, llevó su partido ante Inglaterra hasta la prórroga, donde terminó imponiéndose con un gol de Mandzukic.

Francia y Croacia se enfrentarían en una final inédita en la Copa del Mundo, la primera en la que se utilizó el VAR para conceder un penalti. Fue Griezmann el encargado de transformarlo para poner 2-1 en el marcador y decantar la balanza a favor de los 'bleus', que terminarían imponiéndose por 4-2. El resto de goles los marcaron Mandzukic en propia puerta, Pogba y Mbappé.

En la final de consolación Bélgica ganó 2-0 a Inglaterra con goles de Meunier y Hazard.

Una España decepcionante

Para la selección española este torneo estuvo marcado por la destitución del técnico Julen Lopetegui a dos días del debut ante Portugal. Tras el anuncio de su fichaje por el Real Madrid cuando terminara el Mundial, Luis Rubiales decidió fulminarle y dejó el equipo en manos de Fernando Hierro.

España sufrió para pasar a octavos, pero finalmente consiguió ser primera de grupo con 5 puntos. El primer partido ante Portugal se saldó con empate a tres tras una gran actuación de Cristiano Ronaldo, que firmó un hat-trick en el minuto 88 para empatar el encuentro. Para España marcaron Diego Costa (2) y Nacho Fernández.

Tampoco fue fácil para la selección ganar a Irán en el segundo partido. Diego Costa volvió a aparecer en un encuentro muy gris para marcar el 0-1 poco después del descanso. Sufriría España hasta ultimísima hora en el tercer partido ante Marruecos, que llegó a adelantarse dos veces en el marcador. Isco primero y Aspas en el descuento marcaron los dos goles de la selección para empatar el partido y clasificar a España para octavos como primera de grupo.

El destino quiso que el primer cruce de la selección fuera contra la anfitriona, Rusia, que se terminó imponiendo en la tanda de penaltis. España se adelantó muy pronto con un gol de Ignashévich en propia puerta, pero un penalti cometido por Gerard Piqué justo antes del descanso trajo el empate del conjunto ruso. En la tanda de penaltis, Koke y Iago Aspas fallaron sus lanzamientos, mientras que Rusia los transformó todos.

Antes de que finalizara el Mundial, se anunció la contratación de Luis Enrique como nuevo seleccionador.