Parte como claro favorito un Leverkusen invicto, con 46 partidos sin perder (38 victorias y 8 empates), y campeón de una Bundesliga histórica. Un equipo programado para no perder, pues no han sido pocos los encuentros en las últimas semanas en los que ha mantenido su condición en los minutos de tiempo añadido.
Xabi Alonso no podrá contar con el español Borja Iglesias, lesionado, aunque tiene en Florian Wirtz su mejor baza para confiar en la victoria, un jugador diferencial que es el que más ocasiones de gol ha creado para sus compañeros en esta Liga Europa (24) en la que ha marcado 11 goles, más que ningún otro jugador menor de 21 años desde 2009/10.
La estadística a la que se agarra De Rossi para poder sobrevivir ante el Leverkusen es que los alemanes solo han dejado su portería a cero en uno de los diez últimos partidos disputados fuera de casa en competición UEFA una vez superada la fase de grupos. Con la única duda del belga Romelu Lukaku, que se marchó lesionado del partido de cuartos de final ante el Milan, De Rossi podrá contar con su once de gala. Será el argentino Paulo Dybala, el mejor de los 'giallorossi', el encargado de poner la magia en la zona de tres cuartos de campo para superar el esquema habitual de 3 defensas y 4 centrocampistas del Leverkusen.
Olympique de Marsella y Atalanta disputan la otra semifinal
Un choque de historia favorable a los galos contra la situación actual que transita cada club, favorable en este caso a los bergamascos, en pleno auge tras haber eliminado al gran favorito, el Liverpool, al que goleó en Anfield. El Atalanta formará con su habitual 3-4-3 con Gianluca Scamacca como gran peligro en la ofensiva, aunque contará con las bajas del centrocampista sueco Emil Holm y del defensa Rafael Toloi por lesión, así como la del defensa sueco Isak Hien por suma de amonestaciones.
Por su parte, el Olympique de Marsella llega a la semifinal de Liga Europa con la esperanza de poder alcanzar una nueva final que le permita alzarse con el título, tras la que perdió en 2018 ante el Atlético de Madrid. El Marsella llega con su defensa pendiente de un hilo debido al desgaste físico a estas alturas de la temporada. En primer lugar, su capitán, el defensa central Samuel Gigot, está sancionado. El otro central titular, el congoleño Chancel Mbemba, afronta problemas en el menisco de la rodilla izquierda, aunque es muy probable que termine jugando.