La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirá este miércoles sobre sus elecciones, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulara hace cuatro días el proceso iniciado para elegir presidente y completar el mandato de 2020-2024 ante la inhabilitación de Pedro Rocha.
Pedro Rocha y el TAD
El TAD, que inhabilitó a Rocha dos años el pasado julio por haberse extralimitado de sus funciones al despedir hace un año al secretario general, Andreu Camps, cuando presidía la comisión gestora de la RFEF, anuló las elecciones presidenciales el mismo día en el que María Ángeles García Chaves, 'Yaye', iba a ser proclamada presidenta, como candidata única.
El tribunal estimó el recurso de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), contra la convocatoria de estas elecciones, al no haberse declarado el cese de Rocha como presidente por parte de la Asamblea General de la RFEF.
Para el TAD, la inhabilitación a Rocha durante dos años no produce automáticamente su cese, situación, que según los Estatutos de la RFEF, es competencia de la Asamblea General del organismo y por ello no es posible aplicar el artículo 31.8 de esta normativa como hizo la RFEF, para constituir su Comisión Gestora y convocar elecciones al cargo de presidente el último día 9.
Ante esta decisión, la Comisión Electoral de la RFEF archivó ayer los recursos que había recibido contra la proclamación de García Chaves y la RFEF procedió a citar mañana a su directiva, que debe pronunciarse sobre la situación actual.
Un año de incertidumbre para renovar la presidencia
El proceso electoral de la RFEF, tras la dimisión de Luis Rubiales en septiembre de 2023, por la inhabilitación de la FIFA durante tres años por su comportamiento y el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino, ha tenido numerosos parones en el último año.
Con Rocha a la cabeza, que pasó a presidir la comisión gestora como único vicepresidente por la salida de Rubiales, la RFEF pidió autorización al Consejo Superior de Deportes (CSD) para celebrar las elecciones a su asamblea, presidencia y comisión delegada del ciclo 2024-2028 en el primer cuatrimestre de este año, antes de los Juegos de París.
El CSD, presidido entonces por Víctor Francos, lo autorizó el 11 de octubre del año pasado y el último febrero, ya con José Manuel Rodríguez Uribes como secretario de Estado, la RFEF fijó los comicios presidenciales para el 24 de mayo.
Un mes después, el TAD, ante denuncia de Miguel Galán, resolvió que la Comisión Gestora de la RFEF solo podía convocar elecciones a presidente para concluir el mandato de Rubiales y no un proceso completo con renovación de la asamblea, la presidencia y la comisión delegada.
La RFEF procedió entonces a convocar esos comicios y el 12 de abril su Comisión Electoral proclamó como candidato único a Pedro Rocha, con un total de 107 avales de los 138 posibles. Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron ningún aval.
Esa misma fecha, Rocha declaró como testigo en el juzgado de Majadahonda que investiga posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales, en el que el dirigente extremeño fue vicepresidente económico, y durante su declaración la jueza cambió su condición de testigo a investigado.
Ese cambio no impidió que Rocha fuera declarado presidente el 26 de abril, fecha en la que nombró directiva con 20 miembros, 12 hombres y 8 mujeres, entre ellas María Ángeles García Chaves como vicepresidenta adjunta, y convocó elecciones completas para el 10 de septiembre.
El 26 de abril la Comisión Electoral de la RFEF le proclamó presidente (107 avales de 138 posibles) y nombró directiva con 20 miembros, 12 hombres y 8 mujeres, entre ellas la extremeña María Ángeles García Cheves como vicepresidenta adjunta y convocó elecciones completas para el 10 de septiembre.
El 16 de julio, como resolución de otro recurso de Galán, el TAD inhabilitó durante dos años a Rocha por una infracción muy grave según la Ley del Deporte, al haberse extralimitado de sus funciones como presidente de la gestora por el cese del secretario general Andreu Camps hace un año.
Rocha pidió la suspensión cautelar de su sanción y como esta le fue denegada a principios de este mes por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional, la directiva se constituyó de nuevo en gestora y convocó los comicios presidenciales ahora anulados por el TAD para concluir el mandato que Rubiales debería haber finalizado el último 21 de septiembre.